“Escribí mi primera novela y a través de ella quiero contar una de las épocas más emocionantes de mi vida y de la historia de México: 1988 y las vicisitudes de una elección en que la se cayó el sistema”, dijo el magistrado y escritor Felipe de la Mata, quien presentó Las heridas (Espasa).
“Las heridas busca ser memoria de una época, de un México que ya no existe en las calles, lugares, sabores y olores que después de 35 años están desapareciendo, y retratar al México de mi juventud. Es una novela histórica y política, los datos que se mencionan están basados en una rigurosa investigación”, agregó el autor.
- Te recomendamos Carolina Arteaga: “Soy una creadora multilenguaje” Cultura
Al evento de presentación asistieron la senadora Olga Sánchez Cordero, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el periodista Roberto Rock.
“Es un sueño cumplido contar con la presencia de uno de los políticos más respetados y admirados por mi generación y sin duda uno de los más grandes hombres en la historia del siglo XX mexicano, de quien relato parcialmente su lucha, gracias por su presencia ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, agradeció De la Mata.
La figura de Cárdenas
En Las heridas se narra la historia de Alfonso, quien maneja hacia Tixtla, lugar donde agoniza Ubalda, una maestra rural y luchadora social. Mientras tanto recuerda los acontecimientos políticos y sociales que sacudieron la vida democrática de México en los años 80.
“Escribí dos historias de amor, la de Alfonso, un chilango de clase media, y la de Ubalda, guerrillera que luchó al lado de Lucio Cabañas. La de ella también es una historia de amor que nos permite revivir al México de la guerra sucia, donde el Estado se convertía en el enemigo de quienes osaban soñar en un país más igualitario. Las dos historias giran alrededor del conflicto electoral de 1988”, aseguró.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas comentó que la novela lo atrapó y recordó el llamado fraude de 1988, la “caída del sistema” y la concentración en el Zócalo.
“Las heridas entrelaza varias historias de andanzas, amores, relatos, acontecimientos de política, desde finales de los 60 hasta finales de los 80 y un poquito más. Es una novela sobre la vida de la Ciudad de México en tiempos que marcaron la historia”.
El ingeniero relató que en los últimos capítulos de la novela: “Felipe de la Mata evoca las grandes marchas, concentraciones postelectorales en defensa del voto, el rechazo al fraude y la importancia de haber dado al conflicto político una salida pacífica y democrática”.
La senadora Olga Sánchez Cordero opinó que el autor se arriesgó al aceptar el reto del género de la novela histórica, y calificó como muy recomendable la que escribió De la Mata:
“Tenemos que hacer una análisis histórico y revalorar lo que significó la lucha del ingeniero Cárdenas y el hecho de evitar que corriera sangre y la matanza que se pudiera haber dado en ese momento en el Zócalo. Hay que volver a reflexionarlo y ponderarlo en su justa dimensión porque a usted, ingeniero, se le debe sin duda esta transición democrática que hemos vivido en el país”.
El siguiente libro
Roberto Rock, director de La silla rota, resaltó las cualidades del libro, enfatizó la importancia del periodismo en una democracia y alzó la voz por los ataques a los periodistas desde el gobierno actual.
Durante su intervención, De la Mata evocó sus años de juventud, habló de su amor por la ciudad, de Mixcoac y comentó que Las heridas es una novela sobre un periodo turbulento pero fundamental en la construcción de la democracia mexicana.
“Los jóvenes deben saber qué sucedió en 1988 con el fraude electoral más grande que haya existido, y es evidente que debemos contar la historia para que atesoren y cuiden su democracia y sus instituciones, para que sepan que sí puede existir otro México”.
Al final, el escritor, notablemente emocionado y con salones llenos de invitados y lectores, comentó: “Quizá mi siguiente novela sea sobre las elecciones de 2006 pero, por lo pronto, solo es una idea”, lo que ocasionó una lluvia de aplausos y propició una larga fila para firma de autógrafos.
- Te recomendamos Lorena Camarena exhibe por primera vez en Londres Cultura
BSMM