A punto de celebrar con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl 25 años de la edición de su primer disco, Orquídeas susurrantes, Magos Herrera regresa a México para ofrecer tres conciertos. A dueto con el pianista venezolano Edward Simon, la cantante y compositora interpretará un repertorio de canciones de mujeres de América Latina.
La colaboración con Simon data de 2017, cuando ella lo invitó a un homenaje a Mercedes Sosa celebrado en Nueva York. “Fue una noche muy bonita, en la que nos encantó hacer música juntos —dice Magos Herrera en entrevista—. Años después él se ganó una beca del programa New Jazz Works de la organización Chamber Music America y me dijo que quería hacer un disco sobre mujeres de Latinoamérica como continuación del homenaje a Mercedes Sosa. Juntos diseñamos el repertorio con la idea de que fueran canciones de mujeres latinoamericanas”.
- Te recomendamos 'Sin fecha de caducidad' explora inquietudes y miedos alrededor de la vejez en las mujeres Cultura
La colaboración dio como resultado el disco de Simon Femeninas. Songs of Latin American Women, así como una serie de conciertos en Estados Unidos con el grupo del pianista. Ahora en formato de dueto, realizarán tres presentaciones en México: el 22 de agosto en el Museo Barroco de Puebla, el 23 en el Teatro Metropolitano de Querétaro y el 24 en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende. El concierto incluirá temas desde Chabuca Granda, Marta Valdés, Violeta Parra, Rosa Passos o Joyce Moreno, hasta obras de cantautoras contemporáneas como Georgina Hassan, Elizabeth Morris y la propia cantante.
Para Magos, Edward Simon “es uno de los pianistas más importantes de su generación en el jazz. Ha tocado con todo mundo, como Brian Blade, John Patitucci o Terence Blanchard, y es el pianista oficial de San Francisco Jazz Collective, además de destacar en su carrera solista. Si bien ambos venimos de esta raíz jazzística, también somos latinoamericanos, lo que nos hermana para interpretar un repertorio que celebra estas canciones. Es la primera vez que lo hacemos a dúo y estoy muy emocionada porque sé que va a ser entrañable”.
La cantante destaca el hecho de que este repertorio fue resultado de la iniciativa de un instrumentista que busca “resaltar la voz de la mujer latinoamericana a través de estas cantautoras. Como vocera de temas de género, el repertorio me viene como anillo al dedo porque me permite mostrar un gran tapiz de voces de mujeres latinoamericanas que, además, han dejado un legado para las nuevas generaciones. La poética latinoamericana es muy potente, muy de la tierra, pero también tiene mucho de existencial”.
PCL