Maldición de Tutankamón: Origen e historia de esta creencia

Para celebrar el Día del Arqueólogo, conoce una creencia relacionada con dicha labor: la maldición de la tumba del faraón Tutankamón.

Carter abriendo la tumba del faraón Tutankamón (Archivo Wikimedia).
México /

La arqueología es una ciencia que se enfoca en el estudio de pueblos de la antigüedad a partir de vestigios que perduran a pesar del tiempo, por ejemplo: artefactos manuales, monumentos o piezas de arte. Cuando un arqueólogo, quien se dedica a la arqueología, encuentra alguno de estos rastros del pasado, procede a investigar y analizar el objeto para entender su papel en el pasado y, a partir de esto, explicar la vida en ese momento.

Entonces, la arqueología – que procede del griego αρχαιολογια (archaiologia) compuesto del prefijo griego αρχαίο (archaio) viejo o antiguo y del sufijo λογία (logía) que significa tratado o estudio – y quienes la ejercen, resultan de suma importancia para la humanidad; su mirada al pasado desentraña aspectos que repercuten en los tiempos actuales, además de dotar de un patrimonio histórico y cultural a los pueblos del mundo.  Por eso se destinó un Día del Arqueólogo: el 3 de mayo; para conmemorar el festejo vale la pena conocer una 'maldición' que ronda a esta labor: la de Tutankamón.   

Maldición de Tutankamón

Cuando el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter estaba frente a la tumba del faraón Tutankamón, el 26 de abril de 1922, sabía que su descubrimiento iba a pasar a la historia, pero lo que no sabía es que también iba a desencadenar una ‘maldición’.

Carter, que llevaba años buscando a este faraón llamado en vida Tutankhaten, que reinó en Egipto de 1336 antes de Cristo (a.C.) a 1327 a. C., logró su objetivo gracias a un mecenas: el inglés George Herbert, 5º conde de Carnarvon, conocido popularmente como Lord Carnarvon.

El día del descubrimiento en el Valle de los Reyes, una necrópolis del antiguo Egipto cerca de la ciudad de Luxor, además de Howard y sus trabajadores, también estaba la familia de Lord Carnarvon. Con todos ellos dentro del mausoleo, se hizo una abertura en la puerta de la tumba. Dentro del sepulcro del joven líder egipcio (reinó de los 9 a los 18 años), la expedición encontró más de 5 mil objetos, siendo lo más destacado una máscara mortuoria, tronos, joyas, sandalias, ropa de lino y un cuchillo de hierro.

Pero Lord Carnarvon encontró algo extra: su muerte, el 5 de abril de 1923 en El Cairo, pocos meses después de abierta la tumba, lo que originó la llamada ‘Maldición de Tutankamón’, pues a partir de él, otras personas relacionadas con el sarcófago del faraón también perecieron.

Muertos por la maldición de Tutankamón

En 1923 murió Aubrey Herbert, hermano de Carnarvon que estuvo presente en la cámara real. Arthur Mace, excavador que rompió el muro de la tumba, murió en El Cairo poco después. Luego, sir Archibald Douglas Reid, encargado de las radiografías del cadáver, pereció debido a una enfermedad que avanzó rápido. George Jay Gould, magnate de los ferrocarriles y amigo de Carnarvon, murió de una enfermedad que contrajo tras visitar el sepulcro.

Richard Bethell, secretario de Carter, murió a los 49 años de edad. Tras recibir la noticia, el padre de Richard, lord Westbury, se suicidó en Londres: se cuenta que en su dormitorio tenía un jarrón procedente del sepulcro.

Además, el arqueólogo Alby Lythgoe, del Museo Metropolitano de Nueva York, murió de un infarto en 1934. Y los encargados del Departamento de Antigüedades del Museo de El Cairo murieron luego de trasladar piezas del mausoleo a varias exposiciones.

Explicación de la Maldición de Tutankamón

Tras volverse muy popular en todo el mundo, la maldición provocó diversos estudios científicos, que revelaron la existencia de agentes patógenos infecciosos en la tumba, que pudieron provocar los decesos por enfermedad de varios asistentes al descubrimiento.

Aunque hay estudios actuales que encuentran los síntomas de Lord Carnarvon muy diferentes a los que podrían provocar los parásitos y virus señalados en otras investigaciones, situación que solo ha acrecentado el misterio sobre la tumba de Tutankamón. ¿La 'maldición' seguirá cobrando victimas?

yhc​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS