En el marco del Mes de la Historia Afroestadounidense, Google dedica un doodle a la modelo, Mama Cax, uno de los personajes más importantes dentro del mundo de la moda y la cultura pop, al romper varios estereotipos y cánones de belleza.
Los doodles de Google son una forma creativa de homenajear a personas que han hecho historia en el mundo de la ciencia, artes y cultura, logrando despertar la curiosidad de millones de usuarios que buscan obtener nuevo conocimiento.
En esta ocasión, Google decidió recordar a la modelo afroamericana Mama Cax, al ser una figura que representó a las personas con discapacidad y a la comunidad afrodescendiente en las pasarelas como modelo. En MILENIO te contamos un poco más de su perfil.
¿Quién es Mama Cax?
Cacsmy Brutus, mejor conocida como Mama Cax fue una modelo y activista que defendió la inclusión en la industria de la moda. Nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York, pero creció en Puerto Príncipe, Haití.
Durante su adolescencia, Mama Cax fue diagnosticada con cáncer en los huesos y pulmón, por lo tanto, se tuvo que someter a varias cirugías que no tuvieron los resultados esperados y los médicos tuvieron que amputarle su pierna derecha.
Tras su recuperación, Mama Cax tuvo varios problemas para aceptarse, así que fue por medio de la moda que comenzó a crear su estilo con atuendos coloridos, al igual que maquillaje y cabello más atrevidos.
Conforme pasaba el tiempo, notó que no había representación de las minorías en la industria de la moda, así que comenzó a defender la inclusión a través de redes sociales y utilizó la moda para hablar de sus inseguridades corporales.
En 2016, Mama Cax participó para el primer desfile de moda de la Casa Blanca creado por Michelle y Barack Obama y en 2017 debutó oficialmente como modelo profesional, fue portada de Teen Vogue y desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York.
Además fue el rostro de la marca Olay, desfiló en 2019 para el show de Fenty Beauty de Rihanna, trabajó para marcas como ASOS y Tommy Hilfiger, además de organizar varias conferencias que promueven el body positive.
Lamentablemente, en 2019, la modelo falleció a los 30 años de edad, dejando una gran huella en el activismo y la moda.