Manuel Arango, el primero en volar alrededor del mundo en un avión mexicano

El empresario y filántropo mexicano de 88 años le contó al youtuber Oso Trava esta experiencia que marcó su vida y la historia de la aviación nacional: "No sé dónde están los papeles, pero quedó registrado como el primer vuelo alrededor del mundo de

Conoce la historia del mexicano que vivió una aventura aérea por todo el mundo | Captura
Ciudad de México /

"Hay gente que se encuentra muy bien en el mar, pero nosotros nos encontramos muy bien en el aire", dijo Manuel Arango con emoción tras contar la aventura que marcó su vida - y la historia de la aviación mexicana - en los años 60: "el primer vuelo alrededor del mundo de un avión mexicano".

En entrevista con el youtuber Oso Trava, el empresario y filántropo mexicano de 88 años, reconocido por ser fundador de grupo Cifra, empresa que agrupaba cadenas como Aurrerá y Suburbia, rescató esta increíble experiencia de su pasado, que a continuación te detallamos.

¿Por qué decidió volar alrededor del mundo?

Manuel comenzó la charla con Oso Trava hablando de la aviación, gusto que le nació de joven y que cimentó al realizar sus primeros vuelos a Acapulco "cuando casi no existían radio-ayudas, la navegación era bastante precaria". 

Tras obtener su licencia en San Diego, Estados Unidos, Arango siguió volando hasta que "empecé a dudar de cuál era la finalidad de todo", y en lugar de irse a un retiro espiritual común, fijó su mirada en el cielo. 

"Se convirtió en una pasión por el vuelo y al mismo tiempo un espacio donde pasamos muchas horas en soledad, en silencio, de noche, de día, sobre desiertos, mares, selvas. Ese espacio me daba el poderme apartar de todo sin tenerme que ir a meditar a un monasterio", dijo sobre el sentir que impulsó su aventura por el mundo.

Arango recordó que durante su travesía escribió cartas que mandó a su domicilio en México donde contaba su razón para surcar los aires, pero "un día las rompí todas ¿A quién le voy a dejar estas cosas?".

Entonces, detalló que esta experiencia que vivió junto a Héctor Ramírez, "un piloto profesional que conocía de hace tiempo", fue a mediados de los 60 y duró casi tres meses.

"Me gustaba la aventura de ser el primer avión mexicano que hizo un vuelo alrededor del mundo", comentó antes de revelar que a esa aeronave la bautizaron como Ehécatl, el Dios del viento.

¿Cómo fue el primer vuelo alrededor del mundo de un avión mexicano?

El viaje de Manuel y Héctor partió de México hacia Sudamérica, donde "cruzamos los Andes por un cañón, fuimos a Argentina, cruzamos la selva de Brasil y en aquel momento no estaba terminada Brasilia. Cruzamos todo hacía Venezuela".

Tras visitar el sur del continente, subieron por el Caribe a Estados Unidos y Canadá, y de ahí cruzaron el Atlántico norte con destino a Europa. Llegaron a Finlandia y de ahí pensaban volar a Rusia, pero el gobierno de ese país no permitió la entrada de un avión privado a su espacio aéreo.  "Nos desvíanos, a Vietnam tampoco nos dejaron entrar".

Durante su recorrido, los viajeros vivieron situaciones tensas, por ejemplo: cuando iban a volar a Egipto estalló la Guerra de los 7 días, "entonces ya nos fuimos por Turquía, llegamos a la India y ahí nos recibieron con un jeep, el ejército, gente armada y nos dijeron que estábamos bajo arresto". 

"Nos tuvieron detenidos en un hotel como un día, querían desarmar todos los tanques porque el avión tenía dos asientos y todo lo demás eran tanques de gasolina internos. (...) Después de pasar un mal rato nos dijeron que ya podíamos continuar". 

Tras el 'mal trago' vivido en la India, volaron a Singapur y de ahí hacia el Mar de Bengala, donde tuvieron un problema que puso sus vidas en riesgo: "Tuvimos paro de motor, logramos evitar el paro del segundo motor, iniciamos un descenso con un motor, nos recuperamos a tres mil pies sobre el agua. Nunca dijimos nada a nadie".

Esto se lo contó al youtuber Oso Trava | Captura

Estando en Filipinas, lo siguiente era cruzar el Pacifico haciendo paradas en alguna islas de la ruta, y este trayecto también tuvo su momento de riesgo cuando, por no tener mucha claridad con los reportes atmosféricos de ese entonces, atravesaron el Tifón Dot.

"Estábamos en medio de algo muy impresionante y cuando salimos de ellos estábamos contentos, pero era el centro del huracán. El avión se movía como una hoja en el viento, subía y bajaba, y no lo ves más que en los instrumentos. Tienes que tratar de no perder el control", rememoró Manuel.

"El primer vuelo alrededor del mundo de un avión mexicano"

Tras recordar con emoción la trayectoria que siguió en su icónica aventura, Manuel Arango reveló que ésta también pasó a la historia de la aviación mexicana: "Por ahí quedó registrado el vuelo, no sé dónde están los papeles, pero quedó registrado como el primer vuelo alrededor del mundo de un avión mexicano". 

"Fue una aventura y un reencuentro conmigo mismo", reflexionó.

Antes de cambiar de tema en la charla con Oso Trava, el empresario y filántropo compartió que cuando se está 10 o 12 horas volando en un avión, "tienes mucho tiempo para pensar en dónde estás. La navegación es muy interesante, la soledad. Hay gente que se encuentra muy bien en el mar, nosotros nos encontramos muy bien el aire. Fue un proceso de meditación".

Así fue la aventura alrededor del mundo de Manuel Arango:


Las fechas de la aventura

Destaca que el libro 'AEROPUERTOS. Historia de la construcción, operación y administración aeroportuaria en México', tiene registrada la aventura de Manuel y Héctor como un recorrido en 1967 que duró del 29 de abril al 4 de agosto.


hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.