Los libros son acompañantes que producen diversas sensaciones para quienes los leen, por ejemplo: miedo, esperanza, alegría, intriga y tristeza. Aunque algunos llegan a producir confusión ya sea por las situaciones que presentan o la forma en que están escritos. Esta segunda opción aplica para el Manuscrito Voynich, un texto del siglo XV que ha sido calificado con el libro más raro del mundo. Aquí te contamos qué aspectos le dieron ese titulo.
Primero es importante saber que Voynich no es el nombre original del texto, sino que se le llamó así debido que un anticuario polaco llamado Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912 en una biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone, en Italia.
- Te recomendamos ¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional del Libro? Cultura
¿Cómo es el Manuscrito Voynich?
Este libro, que según pruebas de carbono 14 fue escrito entre 1404 y 1438, ha perdido muchas páginas, aunque las casi 240 que conserva - cantidad variable si se toma en cuenta que hay partes del escrito con hojas desplegables – han provocado que resulte muy extraño debido a que el idioma que presentan es indescifrable.
Además, no tiene autor, titulo y fecha. Solo muestra ilustraciones, más de 170 mil caracteres y casi 40 mil palabras. Su tipo de letra se identifica con la que se acostumbraba en el quattrocento italiano, uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo ocurrido a mediados del siglo XV. Además, el texto no presenta ninguna señal de correcciones al momento de su escritura.
La escritura se realizó con pluma de ave y tinta de rozadura de hierro, y para las ilustraciones se utilizaron diversas tonalidades, entre las que predominan el verde y el rojo. Otro aspecto curioso es que solo 33 páginas están constituidas únicamente por texto.
- Te recomendamos Estos son los libros que han sido prohibidos en México Literatura
¿Qué dice el Manuscrito Voynich?
Algunos expertos que han analizado el Manuscrito han propuesto varias teorías sobre su contenido, desde que se trata de un herbario hasta que incluye datos sobre energía nuclear, pasando por la explicación de que es una obra sobre alquimia.
Lo más certero al respecto, que estudios científicos lingüísticos han evidenciado, es que el texto está escrito en una lengua natural, pues se adscribe a la Ley de Zipf, una regla de se aplica para todos los idiomas relacionada con la frecuencia de aparición de las palabras. A este lenguaje enigmático se le conoce como voynichés.
Otro aspecto que revela un poco del contenido del texto, son sus ilustraciones, que muestran plantas, mujeres, aspectos astronómicos y algunos aditamentos gastronómicos.
Sustituir letras, inteligencia artificial y tarjetas perforadas son algunas de las técnicas que se han utilizado para conocer el contenido de Voynich, pero ninguna ha dado resultados certeros.
¿Dónde está el Manuscrito Voynich?
En 1969, el bibliófilo y comerciante estadunidense Hans P. Kraus, propietario hasta ese entonces de la obra literaria, después de habérsela comprado a Anne Nill, hija de Voynich, en julio de 1961, la donó a la Universidad de Yale.
Actualmente, el Manuscrito Voynich se encuentra en la biblioteca de la Universidad, Beinecke de libros raros y manuscritos, con el número de registro 408. Ahí han acudido varios criptógrafos, lingüistas, científicos, escritores e historiadores para conocer y tratar de revelar algo de este libro escrito por un autor anónimo, pero nadie ha tenido éxito.
yhc