Desfile de alebrijes, la pasarela de criaturas coloridas en CdMx que se convirtió en tradición

Previo al inicio del Desfile Monumental de Alebrijes, algunos artistas y el director del MAP compartieron a Milenio todo sobre esta tradición capitalina.

“El cazador de estrellas” uno de los más de 200 alebrijes que participó en el desfile. | Foto: Especial.
César Zayago
Ciudad de México /

Desde la madrugada de este sábado artesanos y colectivos del Desfile de Alebrijes Monumentales 2023 del Museo de Arte Popular (MAP) se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para acomodar los más de 200 alebrijes que participan este año.

La fila de Alebrijes abarcó desde la intersección de Madero con la plancha del Zócalo y hasta José María Pino Suárez. Durante la espera al banderazo de salida, los artesanos daban los últimos detalles a sus obras, retoques de pintura, refuerzo de estructura y hasta la última pasada de brillo.

En entrevista con MILENIO algunos autores de estas criaturas de cartón compartieron sus anécdotas de creación e inspiración, así mismo, el director del MAP recordó que esta iniciativa surgió hace 15 años con el objetivo de apoyar el talento mexicano.

Jafet un joven proveniente de la zona sur de la alcaldía Tlalpan y autor de “Cuauhocelotl” compartió que el este alebrije fue pensado para representar la dualidad mexica, con elementos representativos de la cultura que van desde un eclipse solar, el jaguar y el águila.

“Es la parte contraria a los guerreros, una parte muy fundamental y bélica, está en posición de ataque y pues esta es la característica principal... es muy resistente al igual que los guerreros, puede llover, granizar, haber humedad y no le pasa nada porque está hecho con alambre, cartón y papel”, dijo Jafet.

El joven artesano recuerda que hace cinco años una de sus obras con la que participó en el Desfile de Alebrijes fue robada después de ser colocada en Paseo de la Reforma, sin embargo, eso no lo hizo desistir.

Alebrijes de sueños y recuerdos

Pasos más adelante se encontraba “Mika”, un alebrije inspirado en una perrita que perteneció a su autor, el maestro Enrique Luis Estrada Alfaro, y a la que guardaba un cariño especial. Gema González compartió que, si bien ya han participado con anterioridad, esta vez querían hacer un homenaje a la mascota del profesor, y la mascota que todos hemos perdido alguna vez.

Mika estuvo con el maestro casi 15 años, es por eso que este año decidimos hacerle un homenaje, viene con las imágenes de Oaxaca, ya que Alfaro es de ahí... como bien sabemos en el camino de la muerte, dicen que un perro nos va a guiar, de ahí la principal inspiración de este alebrije”

"Mika" es un homenaje a las mascotas. | Foto: César Zayago.

González reconoce que este año a diferencia de los otros uno de los retos más grandes fue enfrentar los sentimientos y recuerdos que iban y venían de 'Mika', “fue una perra muy linda y no se puede decir más”.

Minutos más tarde, representantes del Semillero Alebrijero del Faro Tláhuac compartieron a MILENIO que los llevó a crear “El cazador de estrellas”, un alebrije de poco más de dos metros de altura y que cuenta con ojos de cristal.

“El principal reto fue pensar en la representación del mexicano. El cazador de estrellas, representa a aquel mexicano que quiere alcanzar las estrellas, sus sueños, sus ideales... está hecho de carrizo, madera y material reciclado. En temas de estructura, fue un reto no superar los 50 kilos, porque el año 2019 hicimos uno que teníamos que cargar entre 10 personas”, compartieron.

Un homenaje de maíz, pulque y luciérnagas

El creador de “Lumahue”, el artesano Miguel Terrenos Martínez, realizó una obra homenaje a Tlaxcala, su tierra natal. Su alebrije es uno que lo llena de orgullo, pues trae los principales elementos del estado más chico de la República, pero como dice él, “uno de los más grandes en tradiciones”.

“Este alebrije es una guía espiritual, representa todo un pueblo que es Tlaxcala, nuestra alegría. Tiene a la diosa del maguey y el pulque, y dibujos que representan nuestro estado como La Malinche, La locomotora de Apizaco, El bosque de las luciérnagas... tenemos al alimento principal de los tlaxcaltecas que es el maíz", dijo.

Alebrije de Tlaxcala. | Foto: Especial.

Terrenos Martínez recuerda que por poco no participa este año en el desfile, sin embargo, se vio respaldado por su comunidad para crear un alebrije que reuniera toda la riqueza de su entidad, “queremos mostrarle a México y el mundo que Tlaxcala si existe”.

Un alebrije de videojuego

Alumnos del Colegio México Finlandia (Cuernavaca) y el Cintli Montesori (Ciudad de México) unieron fuerzas para crear un alebrije que se sale de lo convencional, demostrando que parte del arte popular es crear nuevas ideas a partir de imaginarios propios de la época.

Los más de 30 alumnos dieron forma a “Calavera”, un alebrije con inspiración en Minecraft, de bordes pixelados, pero que conserva los tintes de mexicanos.

“Nosotros nos inspiramos en el Xoloescuincle, pero también en alas de mariposa... fue un trabajo muy libre porque podíamos crear y plasmar lo que queríamos en él, todos los niños pusieron de su parte, cada quien dibujó un cuadro que representa algo para él y pues siento que sí se sale un poquito de lo normal y eso nos gusta mucho”, dijo Isabela, una de las pequeñas alumnas que participó en la creación.

XV años del Desfile de Alebrijes Monumentales

Entre el ajetreo de la organización de colectivos, el director y el incandescente sol de este sábado, el director del MAP, Walther Boelsterly Urrutia se tomó un momento para conversar con MILENIO, sobre los quince años del Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México, “iniciamos con 34, ahora son 234 los que participan este año”.

“El Desfile de Alebrijes del MAP es una activad enorme, se suman muchos grupos de bailables, música, gimnasia, Batucada, Zancos... en fin es una fiesta popular. Hace quince años iniciamos con la participación de 30 alebrijes y esta edición participarán alrededor de 234, es muy interesante como ha crecido”, dijo Boelsterly Urrutia.

El titular del MAP, reconoció que el museo tenía planeada para esta ocasión “La Noche de los Alebrijes”, pero se cambió por instrucciones de las autoridades capitalinas, quienes recomendaron realizar las actividades durante el día para evitar accidentes.

“Comenzamos haciendo un pequeño desfile, hoy en día es una tradición, es una fiesta de la sociedad civil, esto lo organizan directamente los alebrijeros... es una fiesta para que tomemos otra vez las calles, que son de nosotros, de los ciudadanos, no de grupos políticos que vienen a cerrarnos el tráfico nada más porque les dieron un dinero, esto es una manifestación cultural”, comentó.

Una mirada internacional lejos de la violencia

Así mismo, el director del MAP compartió que este desfile saca de sus cuatro paredes al museo, pero también pone los ojos del mundo en México, ya que diversas televisoras del mundo acuden año con año cubrir la semana cultural de estas fechas.

“Es una semana cultural muy impresionante que estamos en la boca del mundo a través de su cultura... ya no podemos seguir siendo o estar en la boca del mundo por asesinatos o notas amarillistas, tenemos una cultura importantísima”, dijo Boelsterly Urrutia a MILENIO.
“Ojalá la gente retome esta fiesta popular, que venga el desfile, que se dé cuenta, que después van a estar exhibidos en Reforma hasta el 5 de noviembre. La creación de alebrijes es una manera de volver a generar el tejido social, de trabajar con los cuates, la familia, la escuela, con asociaciones y exponer parte de nuestras tradiciones”, cerró.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.