Marcela López, artista que formó generaciones de pintores laguneros

En el Teatro Isauro Martínez se le rinde un homenaje a la maestra con la exposición 'Laberinto', donde se exhibe pintura y grabado.

Marcela López. | Especial
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Con una licenciatura como pintora que obtuvo en la Academia de San Carlos y una especialización en textiles que realizó en Francia, la maestra Marcela López llegó a La Laguna y logró formar a decenas de pintores locales. 

A La Laguna llegó junto con su esposo que, siendo arquitecto, le enseñó literal a edificar una vivienda, siendo ella quien con sus propias manos cimentó y dio forma a la casa donde reside desde hace 45 años.

“Mi esposo era de aquí e incluso parte de su familia aún vive aquí. Y por eso decidimos venir a la región sin llegar a la ciudad, porque yo vivo en un ejido desde que llegué. Ahí construí mi casa y tenemos una huerta, aunque nací en el Distrito Federal. A los dieciséis años entré a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en San Carlos, ahí estuve hasta 1964 y luego me fui a una estancia a Francia becada por el gobierno francés para estudiar diseño textil”.

Tras su estancia en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de Aubusson, Francia, Marcela volvió a la Ciudad de México dispuesta a trabajar proyectos de dibujo, pintura y grabado junto con el diseño textil con el cual no enfrentó obstáculos porque su carga de conocimientos era muy grande.

“Yo soy una enamorada de mi país y regresé porque mi madre estaba enferma y tenía que estar con ella aunque se me dio la oportunidad de quedarme mucho más tiempo en Aubusson pero ya no podía. Yo soy la primera artista o la única de la familia porque mis hermanos eran arquitectos e ingenieros de comunicaciones.

“Yo conocí a mi esposo porque era amigo de uno de mis hermanos, mi marido era arquitecto también pero a él lo conocí diez años antes de casarnos, la relación se empezó a dar mucho después; él iba a casa con mi hermano a trabajar sus proyectos y yo me la pasaba todo el día en San Carlos trabajando y yo iba a mi casa a decir hola y adiós porque esa era mi vida de joven. Nos casamos en el 68 y mi marido viajaba con la constructora con la que trabajaba; vivimos mucho tiempo fuera de la Ciudad de México y en muchas partes del país, hasta 1977”.

No obstante Marcela López dijo que ella definió su posición como artista y ser humano cuando llegó a vivir a la Comarca Lagunera pues pensó en no moverse de la región y comenzar a producir y dar clases, oficio que desempeñó en todas las universidades públicas y privadas de la región. Aunque se reconoce como una aventurera que descubre cosas nuevas de manera permanente.

“Cuando llegamos aquí no teníamos más que un par de cuartos, una puerta y un hijo recién nacido con un marido que tenía que irse a trabajar lejos y yo que no conocía a nadie más que a la familia que vivía en Torreón. Pero nunca tuve miedo, al contrario, fue un reto el tener que hacer todo lo que querías hacer en donde estabas. Ahí empecé a construir mi casa gracias a mi marido que me dirigía pero yo la construí; tenía un par de hijos a los que tenía que darles el mejor ejemplo”.

Su proposito es tener una mente positiva y un cuerpo en movimiento

La maestra se fijó en el propósito de tener una mente positiva y de mantener su cuerpo en movimiento para evitar pensamientos de derrota porque sabía desde entonces que era única, insustituible e invencible. Fue así como llegó al Teatro Isauro Martínez a dictar clases de artes plásticas para formar a toda una generación de pintores.

“Yo no era una niña que venía de haber estudiado dos cursitos, tenía toda una carga académica y tenía también un diploma que te respaldaba en Francia porque ahí llegué no a aprender sino a enseñar y eso no lo sabía ni el director de la escuela porque me decía: ¿Por dónde empezamos, Marcela? ¿Qué sabes hacer? Y yo le respondía: Lo que tú me digas. Sabía tejer y proyectar y bueno, llegué a trabajar”.

Al momento la Galería de Arte Contemporáneo del TIM le rinde un merecido homenaje a la maestra Marcela López con la exposición Laberinto, donde se exhibe pintura y grabado de reciente creación y donde además se sumará en breve un textil que confeccionan las manos de esta menestra que continúa imparable.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.