El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer presentará una retrospectiva de sus últimos 18 años de trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) con la muestra Presencia Inestable, la cual promete ser única en su tipo en México.
La exposición surge de una colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (Mac, por sus siglas en inglés) y el Museo de Arte Moderno de la ciudad de San Francisco, la cual llegará a Monterrey a partir del 23 de agosto.
- Te recomendamos Heineken; es más que una cerveza Negocios
Si bien el trabajo de Rafael Lozano-Hemmer se ha expuesto en museos de la Ciudad de México, incluso hace años en el Museo Monterrey, la muestra presenta su trabajo reciente.
A través de 26 piezas el artista mexicano invita al público a interactuar con sus piezas, la mayoría con instalaciones que ocupan todo el espacio de las salas del Marco, comentó Lesley Johnstone, curadora y directora del Mac.
"Hay piezas de diferentes escalas, desde las que son de pequeño formato hasta instalaciones de gran tamaño que ocupan una sala completa", adelantó Lesley Johnstone.
El trabajo de Rafael Lozano-Hemmer explora temáticas como la tecnología, la percepción del juego y la video vigilancia, con instalaciones que serán interactivas para el público que visite la muestra.
Karine Charbonneau, jefa de exposiciones de Antimodular Studio-Montreal, explicó que la mayoría de las piezas son interactivas para el público, pensadas para la participación de niños y adultos.
"La mayoría de las obras son interactivas y podría decir que si no hay nadie las obras no existen, eso es algo que le gusta mencionar a Rafael. Además de la tecnología, hay una parte muy humana", agregó.
- Te recomendamos Felicidades: su perro muerto ha regresado... y es una flor Más Estados
Por su parte, Elisa Téllez, gerente de exposiciones en Marco, comentó que la muestra es un proyecto nuevo para la ciudad de Monterrey, que no tiene relación con muestras anteriores de Rafael Lozano-Hammer.
La exposición Presencia Inestable estará disponible al público a partir del 23 de agosto y permanecerá en Marco hasta enero del 2020.