Al presentarse, Mare Advertencia lo deja claro: “Soy rapera zapoteca originaria de la ciudad de Oaxaca. Soy feminista, periférica y migrante”.
Su amor por la palabra comenzó siendo una niña: escribía poemas. Pero una mala orientación por parte de una maestra la alejó de esta actividad. Afortunadamente, pronto encontró el rap – ¿o el rap la encontró a ella? – y primero se volvió pionera de esta música en su estado – en 2004 integró, junto a las raperas Luna e Itza, el colectivo Advertencia Lirika –, y luego una referente a nivel nacional.
“Yo soy de la primera generación del rap en Oaxaca, antes no había ningún referente visible, construimos un montón de cosas, nos tocó tener que abrir espacios, generar la posibilidad de los eventos, invitar a gente de otros territorios”, rememora la artista en entrevista con MILENIO.
En una cuestión personal, las rimas hicieron que reconectara con su vena zapoteca, pues antes se autodefinía como mestiza “sabiendo que no soy blanca, sabiendo que vivo en un margen, en una identidad que no termina de encajar”.
Entonces, el rap, potenciador no solo creativo, también de vida, la hizo migrar, conocer otros lugares, dialogar y entender otros puntos de vista. “Y me di cuenta de esta herida que traía, de esta negación en la que viví a partir de esta violencia estructural que vivimos”.
Con este bagaje luminoso, y en un acto de reivindicación política, Mare dijo “Sí, soy zapoteca”.
“Si mi familia viene del territorio, si mi historia comienza allá, ¿por qué dejaría que me lo arrebaten?”, afirma.
Con sus rimas, Mare denuncia injusticias (Se busca), da voz a comunidades históricamente relegadas (Escribiendo la historia), esparce mensajes de esperanza (Sigo de pie) y empodera a las mujeres (¿Y tú qué esperas?).
“Yo soy feminista, y digo que un día me descubrí porque siento que cuando vives en un territorio como México, con el índice de feminicidio que existe, con la violencia en los territorios y diferentes manifestaciones de esta violencia, es muy difícil no nombrarte como parte de esta resistencia a esta violencia”, comenta.
Sin embargo, se nombra feminista desde “mi ser periférica, mi ser migrante, mi ser zapoteca” porque “las violencias que he vivido como mujer están vinculadas al lugar donde me colocó la sociedad, a la historia de vida de mi familia, a las mujeres en quienes me puedo inspirar”.
¿Y quiénes la inspiran? En primer lugar, “las mujeres de mi familia”.
Saber que tiene un impacto positivo en otras personas también le brinda aliento.
“Trato de compartir lo que a mí me hubiera gustado saber en un momento más joven: que puedo tener una opinión diferente, que puedo cuestionar lo que está sucediendo, que no tengo que creer todo como verdadero, sino la posibilidad de cambiar de opinión o cuestionar lo que se asume como verdad es posible. Trato de compartirlo en todo lo que hago”, reflexiona.
Y aquí Mare ahonda en la importancia de reconocer que con el arte "podemos sanar", de forma individual y colectiva.
"Cuando yo me sentía con tanta rabia y la música lo reflejaba, también estaba sanando; yo necesitaba sacar y depurar todo eso para poder ahora contarte una historia bonita, y no sé ni siquiera que la música que pueda presentar ahora sean historias más bonitas, pero sí creo en este proceso de sanación, tanto personal como comunitario. Necesitamos reconocer que el arte nos los posibilita".
Necesitamos entender que "cuando la cultura está viva, hay esperanza como sociedad".
Para Mare, la palabra siempre ha sido su estandarte.
“La palabra para mí tiene muchas facetas, la puedo ver desde muchos lugares diferentes”, explica. La faceta obvia es la del oficio, “pero también es esta forma de comunicarme, de generar lazos, vínculos, de poder nombrar, de reflexionar sobre mi historia, de mostrar cariño, enojo, de compartir mis emociones. También es eso”.
¿Y el silencio? “A veces me gusta el silencio para nombrar esto que la palabra no alcanza”.
Nuevo disco de Mare Advertencia
Luego de que el año pasado formó parte del soundtrack de la cinta 'Black Panther: Wakanda Forever' con la canción 'Árboles bajo el mar', en colaboración con Vivir Quintana, este 2023 la rapera planea lanzar un nuevo disco, del que reveló algunos detalles:"Tiene mucha presencia femenina, tiene mucha presencia de raperas, quiero que sea el reflejo de este caminar en términos de la gente que he podido conocer, los sonidos que me han inspirado, los diálogos que he necesitado entablar. Eso se declara en este disco, que tentativamente tiene el nombre 'El otro lado'; justo es cruzar esa barrera, esa frontera, ver qué hay más allá".
hc