Maria Balshaw, de 46 años, con años de experiencia como responsable de galerías de arte, fue nombrada directora de los museos del grupo británico Tate, por lo que será la primera mujer en ocupar uno de los cargos más importantes en el sector del arte en Reino Unido.
TE RECOMENDAMOS: El premio más importante del arte y sus episodios incómodos
A partir del 1 de junio de 2017, Balshaw asumirá la dirección de las cuatro instituciones del grupo, la Tate Britain, la Tate Modern, la Tate St-Ives y la Tate Liverpool.
Balshaw sucederá a Nicholas Serota —director del grupo desde 1988—, que presentó su dimisión el año pasado para convertirse en presidente del Arts Council England, un organismo independiente que gestiona el dinero público destinado al arte y a la cultura.
Maria Balshaw, cuyo nombramiento fue aprobado por la primera ministra Theresa May, señaló que iba a continuar desarrollando "el estilo aventurero" que impuso el anterior responsable.
Balshaw dejará su puesto como directora en la Whitworth Art Gallery, que ganó la distinción de mejor museo del año en 2015.
El conjunto de museos del grupo Tate recibió 6.6 millones de visitantes entre 2015 y 2016, es decir 1.3 millones menos que el ciclo anterior.
ASS