El Festival Paax GNP, encabezado por Alondra de la Parra, no es exclusivo para los grandes maestros de la música, también es un espacio que impulsa y visibiliza a los nuevos talentos, como María Hanneman.
La pianista mexicana (2006) es la gran revelación de la segunda edición del festival, al tocar el Concierto no. 23 de Mozart en compañía de la Orquesta Imposible y su directora, Alondra de la Parra.
- Te recomendamos María Hanneman se une al encuentro de Alondra de la Parra Cultura
“Empezamos el concierto de hoy con nuestra solista más joven del festival Paax GNP 2023, por favor denle la bienvenida a María Hanneman”, comentó De la Parra sobre el escenario del Salón Diego, donde se llevan a cabo los conciertos sinfónicos. Esta fue la primera ocasión en la que ambas compartieron el escenario, luego de la invitación que la creadora del festival le hizo a la joven promesa del piano, hace prácticamente un año.
Hanneman ha compartido el escenario con varias figuras de la música a su corta edad. La pianista aún estudia en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.
Dueto
Su talento la hace brillar junto a los grandes y quedó claro en Paax, donde ha tenido varias colaboraciones con los Imposibles, entre ellos la violonchelista Sophie Kauer.
Además de su participación en el concierto sinfónico titulado Grandes Maestros, donde la pieza de Mozart la hizo brillar junto a la Orquesta Imposible, Hanneman también se unió al primer concierto de cámara realizado en el festival, dedicado a celebrar los 150 años del compositor Serguéi Rajmáninov. María al piano y Sophie Kauer en el violonchelo entregaron una pieza del compositor y director ruso.
“Estoy emocionada por esta oportunidad, de verdad lo agradezco mucho”, dijo Hanneman respecto a su participación en el festival, donde además de los conciertos ofrecidos este fin de semana, le espera una participación junto a La Orquesta Imposible. “Tocaremos Appalachian Spring y el Concierto de Bandoneon y Orquesta con Omar Massa, de verdad que no mido mi emoción”, dijo Hanneman antes de los conciertos del fin de semana.
Respecto a los conciertos de cámara, que por primera vez se realizan en Paax, De la Parra explicó que serán una oportunidad de conocer más de cerca a los miembros de la Orquesta Imposible. “Cada orquesta tiene su estrella, pero aquí todos son estrellas y los conciertos de cámara los pensamos para conocer de una forma íntima a los músicos, habrá cuatro conciertos de cámara, uno de ellos para celebrar el 150 aniversario de Rajmáninov”.
Entre otros escenarios, Hanneman se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino. Destaca su participación con la Orquesta Sinfónica del Estado de México en un par de conciertos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad que ella consideró importante para representar a su generación.