Una voz grácil contesta desde un pueblo a 40 minutos de Madrid, España, es María Hanneman (2006), la joven pianista que está en una escuela preparándose para “entrar a los conservatorios superiores. Ahora estoy tomando mis clases de piano y de teoría”. De esta manera, “cuando esté en el último año podré hacer exámenes en las escuelas superiores”.
- Te recomendamos Cultura Mexica, Egipcia y Griega, presentes en exposición 'Dioses del mundo' en Torreón Cultura
México siempre está presente. En marzo María volverá para realizar dos conciertos en el contexto del Día Internacional de la Mujer, presentaciones en las que compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta de la maestra Grace Echauri.
La participación de la pianista será a través de las notas del “Concierto para piano No. 23”, de Wolfgang Amadeus Mozart, una invitación que surgió a través de un escrito por parte de la OSEM. “Estuvimos viendo fechas y al final quedaron los días 3 y 5 de marzo en la Sala Felipe Villanueva, en Toluca, a las 20:00 horas; y en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 12:30 horas, respectivamente.
¿Cómo te preparas?
Estoy estudiando muchísimo, estoy tomando todas mis clases y estudiando con mi maestra, como si ella fuera la orquesta, y yo presentando mi parte, lo que tocaré, de esta manera ella me ayuda con todas las entradas de la orquesta.
Estoy dándole con todo porque son conciertos muy importantes y estoy muy contenta de poder hacerlo.
Estos conciertos surgen en el contexto del Día Internacional de la Mujer. ¿Qué representa formar parte de esta fecha?
Es una gran oportunidad para mí tocar con una de las orquestas más importantes del país, y sobre todo abrir la temporada 148 con dos conciertos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El maestro Rodrigo Macías González, director general de la OSEM, desde su trinchera nos ayuda a las mujeres músicos a darnos visibilidad, tanto a la maestra Grace como a mí, en estas fechas tan significativas. Es una oportunidad que me hace muy feliz porque puedo representar a las chavas jóvenes de mi generación en estos conciertos, y pues es muy importante.
¿Es la primera vez que trabajas con la maestra Grace Echauri y con la OSEM?
A la maestra Grace la conocía desde hace unos años, pero no había hecho nada con ella, aunque estuvimos en un concierto de madres buscadoras que se hizo en el Teatro Esperanza Iris, pero no coincidimos para hacer algo juntas; ahora por fin lo haremos, y con la orquesta nunca he tocado, pero es honor poder hacerlo próximamente.
¿Ya hablaste con ella de los próximos conciertos?
Solo nos hemos dicho que saldrá muy bien y que vamos a estar juntas; estoy muy contenta de estar con ella.
¿Qué proyectos vienen después de estas presentaciones?
Lo único que puedo decir es que voy a tocar en el Festival Paax GNP con Alondra de la Parra, en el verano. Ahí tocaré también el “Concierto para piano No. 23” de Wolfgang Amadeus Mozart y tal vez se haga algo más, pero eso todavía no lo puedo decir.
Visibilidad desde la música clásica
En el programa de ambos conciertos incluirá, además, la “Obertura en Do Mayor”, de Felix Mendelssohn, y el estreno en México de la “Sinfonía No. 4 en Re Menor” de Florence Price, la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora sinfónica.
En estas presentaciones, María Hanneman agradece por estar en estas fechas tan importantes apoyando desde la música a que haya un país con igualdad de género, y darle mayor visibilidad a la comunidad artística femenina desde el campo de la música clásica.
“Es una gran oportunidad para mí tocar con una de las orquestas más importantes del país”
Dónde:
5 de marzo en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 12:30 horas.