Para María O’Reilly, quien se formó como bailarina de danza clásica, el tango puede ser explosivo y, al mismo tiempo, sublime. Sus primeros encuentros con este género surgieron entre 2010 y 2011, cuando empezó a producir algunas piezas. Más adelante decidió tomar clases, para finalmente encontrarse con el mundo de las milongas: “Por ahí dicen que una vez que te agarra el tango ya no te suelta, y es muy cierto”, recuerda con alegría.
La también coreógrafa ha llevado a escena varios espectáculos de tango, entre ellos Tangueros, Divertimento de tango y El tango perpetuo del diablo y los ángeles de Lesbia. Ahora presenta Evocaciones y Agustín Lara y sus tangos, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, del 27 al 30 de julio.
- Te recomendamos Wim Vandekeybus explora la relación entre la naturaleza y el ser humano Cultura
Evocaciones, cuenta en entrevista, es una pieza sobre la ausencia y la memoria: “es sobre una mujer que rememora cuando estuvo con una persona especial, sobre qué pasa cuando esa persona ya no está en tu casa y qué pasa cuando te quedas con una ansiedad que no sabes qué hacer con ella”. Sin embargo, explica, “no es una obra trágica, sino emotiva”.
En la pieza, que inicia con el poema “En el silencio de la casa, tú” de Carlos Pellicer, se muestra la figura de una mujer que busca darle cauce a esas emociones y lo hace a través de los recuerdos. Y aunque se representa una relación de pareja, María O’Reilly explica que se trata de una historia sobre cualquier tipo de duelo y “cómo llevamos nuestros recuerdos”.
“Es muy necesario no solo hablar (del duelo) sino tomar acciones que te ayuden a trabajarlo, a que fluya en tu cuerpo, y de alguna manera, incluso a sublimarlo. Es importante poder llegar a una paz con tus emociones y eso lo da el tiempo y las acciones, ya sea platicando, dibujando, escribiendo, tocando música si tocas un instrumento, bailando, leyendo poesía, saliendo al parque; todas estas acciones que nos ayuden a estar bien emocionalmente y que nos ayuden a enfrentarlo”.
Sobre la figura de la mujer en el tango, María O’Reilly dice: “Yo me revelo un poco ante la idea de la mujer sumisa. A mí me gusta proyectar una mujer independiente que es dueña de sus decisiones. Estamos en una época en la que, si bien por tradición el que marca es el hombre, la mujer más que seguidora es colaboradora en la danza: él propone, ella responde, acepta o no, y también hace sus propuestas. A mí me parece importante mostrar a una mujer activa en la danza”.
En Agustín Lara y sus tango, la directora de la compañía ArTaller cuenta que decidió montar este espectáculo pues considera que “nadie habla de los tangos de Agustín Lara. Es un compositor icónico mexicano y se le conoce por sus boleros, pero nadie sabe que compuso 23 tangos; me pareció muy interesante hacer algo para reconocer los tangos de un compositor mexicano, no nada más tangos argentinos”.
Con el apoyo México en Escena, de la Secretaría de Cultura, la bailarina invitó a Oscar Ruvalcaba para hacer la coreografía de Agustín Lara y sus tangos con el objetivo de combinar el lenguaje contemporáneo del coreógrafo mexicano y el del tango.
“No me gusta presentar siempre las coreografías de la misma forma, me gusta darle variedad, me gusta que el espectador pueda ver en nuestras obras que cada una tiene un sello diferente”, dice respecto a esta colaboración.
Además de los bailarines en escena, el público podrá escuchar la voz de Agustín Lara en algunas cápsulas de radio, habrá imágenes icónicas de él con personajes como Edith Piaf, Cantinflas, Nat King Cole o María Félix.
Los tangos de Agustín Lara que se bailarán son "No tengo la culpa", "Lejos", "Consejo" y "Oración a Zumba". Además de "Arráncame la vida" en Evocaciones.
La compañía ArTaller se presentará del 27 al 30 de julio, con funciones jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.
PCL