Marién Luévano, la bailaora mexicana con pasión flamenca

La bailaora es una de los tres compatriotas presentes en el Festival Ibérica Contemporánea, en Querétaro; este 12 de julio presentará “México flamenco”

Fotografía: Olmo Mariano Ayala
Querétaro /

Marién Luévano (1977) será una de los tres bailaores mexicanos, junto a María Martha Rodríguez y Armando Tovar, en participar en el Festival Ibérica Contemporánea, el encuentro donde se dan cita el flamenco y la danza española, en Querétaro.

En su novena edición, que concluye el 15 de julio, la bailaora participará en la gala “México flamenco”, presentación que se realizará el 12 de julio en Querétaro Teatro Metropolitano.

En entrevista con MILENIO, la artista reconoce: “Hubo momentos en que pensé tirar la toalla pues es un arte complejo, sobre todo porque no es solamente técnica, es también arte que, de alguna manera, es una danza tradicional, una música tradicional de España. Entonces, cuando uno viene (al festival) y ve todo lo que implica el flamenco y el nivel de la gente que lleva muchos años danzando, de familias enteras, tanto gitanas como andaluzas, pues se te hace cuesta arriba, pero siempre he tenido la suerte, de una u otra manera, de estar motivada y seguir adelante”.

Pero, siendo mexicana, ¿cómo es que el flamenco llegó a tu vida?, se le pregunta: “Llega por primera vez a través de la bailaora Mercedes Amaya La Winy, en un festival cultural que había en un pueblo donde yo vivía, en Tepoztlán”.

Luévano dice que tuvo oportunidad de verla y le gustó mucho. “Una vez que decidí empezar a bailar, fue un recorrido bastante largo; al inicio empecé tomando clases en Cuernavaca con Lupita Torrentera, que era lo que me quedaba más cerca de mi pueblo, y luego se fue a vivir una bailaora a Tepoztlán, María Díaz, entonces con ella empezamos un poco más”.

En la década de los años 90 se fue a España, a vivir en Sevilla, y luego volvió a México, donde trabajó en tablaos donde contó con el apoyo de La Winy, de Joaquín Fajardo y de las amigas de su maestra María Díaz.

Fotografía: Olmo Mariano Ayala

“Empezaron a llamarme y, bueno, en aquel entonces había más actividad en fiestas privadas, habían muchos eventos en la Plaza de Toros. Recuerdo mucho ir a Puebla. En aquel momento fue fácil introducirme al mundo y estar rápidamente en contacto con la gente que hacía flamenco en México, entonces, aunque fue un recorrido largo, sigo aprendiendo”.

¿Cómo será tu participación en Ibérica Contemporánea?

Me llamaron del festival un poco inesperadamente. La verdad es que no pensaba que iba a participar y a mí me parece muy lindo el detalle. Fui hace cuatro años, también a una gala de México y, bueno, ahora también me pareció un lindo detalle que volvieran a invitarme.

“Presentaré un trabajo en desarrollo que estoy haciendo, porque soy miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte Fonca 2022-2025, y mostraré un poco de lo que estoy desarrollando con ese apoyo. También se presenta un cortometraje de un compañero de Madrid, Mariano Cruzeta, en el que participé, y entonces también estaré en ese filme, que se llama Mujer, así que tendré estas dos presentaciones.

Bailadoras y bailaores españoles reconocen tu trabajo, ¿qué te dice eso?

Sí, tengo compañeras y compañeros bailaoras y bailaores españoles que reconocen mi trabajo. Me parece bien, sobre todo reconocen el hecho de que llegamos desde muy lejos para aprender un arte que no es originario de nuestro país y reconocen el esfuerzo cuando hay gente que también ha nacido ya dentro de una familia que enseña flamenco, que es el caso de algunas compañeras mexicanas, y también veo que la gente de España los reconoce y a mí me parece eso muy bien. Siempre que he ido a España he tenido oportunidad de trabajar y se me hace que hay una apertura de la gente que hace flamenco y eso es bonito porque es un dar y recibir.

Y, además

Unidos por el flamenco

“Hay cosas que unen a México y España, sobre todo el amor al arte y creo que eso en todo el mundo, y en cualquier festival, se puede apreciar. Para mí es una gran labor la que hace Adriana Covarrubias (directora del Festival Ibérica Contemporánea) con sus colaboradores y colaboradoras para seguir generando esos vínculos que son muy importantes, sobre todo seguir alimentando la cultura y seguir abriendo oportunidades, tanto a artistas españoles de súper nombre, como a gente mexicana”, dice Luévano.  

DAG

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.