Falleció el periodista, escritor e historiador Mario Casasús (1980-2022) en Cuautla, su lugar de residencia, donde lanzó sus libros y artículos periodísticos.
Apenas el sábado pasado, Casasús presentó en Cuautla, Morelos, uno de sus libros más entrañables: José Agustín en Morelos junto a un grupo de amigos y colegas, incluyendo al maestro José Agustín, en una tarde inolvidable que lo emocionó mucho por la convocatoria y el apoyo.
- Te recomendamos Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para leer a José Agustín: 'Tino' Ramírez Cultura
El fotógrafo Barry Domínguez se despidió de sus amigo en Fotogrammas: “Hace cinco días estuvimos con él en la presentación de su más reciente libro: José Agustín en Morelos, su rostro tenía un color grisáceo, su cuerpo estaba más delgado de lo habitual y su voz se notaba ronca y cansada, a pesar de eso estaba muy animado por lograr presentar su libro, después de que tuvo que esperar dos años por la situación de la pandemia. Nadie tenía la certeza que el escritor José Agustín fuera hacer acto de presencia, pues desde su accidente son pocas sus apariciones públicas y tenía cinco años de no compartir con sus lectores. Ese fue su último gran logro de Mario, que el querido escritor llegara a su homenaje y a la presentación del libro sobre su estancia de más de cuarenta años, viviendo y escribiendo sobre su amado estado: Morelos”.
Mario Casasús (Cuautla, 1980) realizó estudios de psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca), estancias académicas en la Universidad de La Habana (Cuba) y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).
“Nos duele mucho su partida, no solo perdemos a un gran amigo, nos hemos quedado sin un gran periodista, un investigador nato, amante de la historia, defensor de las causas justas y deseoso de que la historia no siempre debe ser como la cuentan los poderosos o como se ha contado por siglos. Que en paz descanse Mario Casasús, y sé que así será, pues cumplió su deseo de presentar su libro, de reunirse de nuevo con colegas, amigos, maestros, personajes admirados, y por fin podrá reunirse de nuevo con la mujer que más amó: su mamá”, agregó su amigo.
Cursó periodismo de investigación en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina).
Autor de los libros Ignacio Manuel Altamirano en Morelos (1853- 1901) (2015) y Pablo Neruda en Morelos (2016). Publicó en coautoría los libros El exilio latinoamericano en México (2007), La caravana del consuelo (2011), El doble asesinato de Neruda (2012) y Altamirano (2014).
Colaboró en distintos medios como: Clarín (Chile), Brecha (Uruguay), La Jornada Semanal (México), América Libre (Argentina), Proceso (México), Crónica Popular (España), Rocinante (Chile), Archipiélago (México), y en varias páginas digitales de diversos países, según información de Archipiélago, revista cultural y editorial Libertad bajo palabra.
Casasús era tataranieto de Ignacio Manuel Altamirano y recuperó sus archivos e ideas; pero sobre todo, fue un apasionado de la vida del poeta Pablo Neruda y ya preparaba el estrenó en la ciudad de México de Cantalao, documental de Diego del Pozo donde se denuncian anomalías en la Fundación de Neruda.
Foto: Barry Domínguez/ Fotogrammas
El periodista Mario Casasús agradeció el apoyo de MILENIO a su trabajo en la presentación del libro sobre José Agustín; estaba muy contento a pesar de que llevaba mucho tiempo luchando con una difícil enfermedad que por momentos no lo dejó hacer lo que más amaba: escribir.
Su próximo libro sería sobre el escritor Gabriel García Márquez y su paso por Morelos. Descanse en paz.
hc