Satisfecho de que la Cátedra que lleva su nombre ha cumplido la función que se proponía de acercar a escritores y lectores de Iberoamérica y optimista al considerar que la pandemia ha ayudado a que haya crecido el consumo de libros, así se mostró Mario Vargas Llosa ayer.
- Te recomendamos La vida de Mario Vargas Llosa en una serie de televisión Cultura
La IV edición de la Cátedra Vargas Llosa que se realiza desde hoy y hasta el 26 de septiembre con sede en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha congregado a 31 autores. Al respecto el Premio Nobel rememoró: “La cátedra se inauguró a partir de la donación que hice de mis libros a la ciudad en donde nací Arequipa. Fueron veintitantos mil libros y como sigue creciendo mi biblioteca, cuando me muera yo creo habrá 40 mil libros. Su creación fue idea de un amigo español y creo que ha tenido la función que se proponía que era acercar lo más posible a los escritores y lectores de lengua española, gracias a las editoriales. Las editoriales españolas, argentinas y españolas ha contribuido a que los latinoamericanos lean las mismas cosas”.
Después agregó: “La pandemia ha paralizado al mundo, sin embargo creo que la pandemia ha servido para que los escritores trabajen más y los lectores sean más. Para mi gran sorpresa la venta de los libros ha crecido, la gente confinada se ha dedicado a leer y esto nos ha favorecido”. La transmisión en vivo de estas actividades puede seguirse en las páginas de Facebook de Canal 44 UDG, Bienal Mario Vargas Llosa y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a partir de las 17:00 horas.
SRN