Mientras me dispongo a arrastrar los dedos sobre el teclado para escribir sobre un maravilloso ser humano y actriz a quien se rindió homenaje el día de ayer, me entero de la partida de otra colega suya que abandona el plano terrenal: Adriana Roel. Marta Aura murió estando yo de viaje y lamenté no acompañarla tanto como no asistir por temas de salud al homenaje que ayer se le rindió en el Teatro Julio Castillo donde se habría de proyectar, también, la película Coraje de su hijo Rubén Rojo Aura. El evento que presidió la directora del INBAL, Lucina Jiménez, y la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano, seguramente estuvo marcado por la partida de la Roel. Ambas actrices de número de la CNT.
En 1987, aún estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se organizaron algunas lecturas dramatizadas de nuevos autores en el pequeño auditorio del Centro Cultural José Martí, frente a la Alameda Central. Fui invitado para que se leyera una obra de cuyo nombre no quiero acordarme bajo la dirección de mi querido Alejandro Ainslie y la actuación de Raúl Zúñiga. Nos hacía falta, para el rol femenino una señora de cuarenta años aproximadamente y, con la audacia-insolencia de la juventud, abordé a Marta que aceptó inmediatamente. Desde entonces hasta la fecha siempre nos repetíamos cuando nos encontrábamos que deberíamos hacer alguna obra juntos.
A Marta Aura la conocí poco antes, en 1985, cuando fui asistente de dirección de Germán Castillo en Examen de Maridos de Juan Ruiz de Alarcón con un elenco de sólo actrices entre las que se encontraban Marta Verduzco, Lilia Aragón, Ana Silvetti, Evelín Solares, María Eugenia Pulido, Lilián Lara, etc. Era un verdadero nido de talentos que se hacían las peores maldades imaginables al tiempo que deleitaban al público de manera asombrosa con esa comedia tan poco conocida del autor de La verdad sospechosa. La generosidad de Marta Aura fue proverbial con todos aquellos que fuimos tocados por ella.
TRASPUNTE:
En los últimos meses los obituarios de la escena mexicana se han multiplicado: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Marta Aura, Mauricio Davison y, entre otros, ayer por la mañana la queridísima Adriana Roel. Descansen en paz.