“La obra de Marta Palau es totalmente vigente”: Imma Prieto

Imma Prieto, directora del museo Tàpies en Barcelona, cuenta a MILENIO cómo encontró a la artista de origen catalán que era desconocida en España. Su retrospectiva Mis caminos son terrestres llega al MUAC el 15 de noviembre.

Marta Palau, exposición de la obra de la artista | Cortesía
Barcelona /

Imma Prieto descubrió, casi por casualidad, que una de las grandes artistas españolas era desconocida en su país, ya que había desarrollado la totalidad de su obra en México al salir de España durante el franquismo.

En entrevista con MILENIO, la curadora y directora del museo Tàpies en Barcelona, habla de Marta Palau. Mis caminos son terrestres, una retrospectiva de la artista que se realizó en coproducción con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

La historia detrás de la exposición es interesante y germinó hace tres años. “He estado en México varias veces, y tengo un libro que se llama La era de la discrepancia. Lo revisaba durante la pandemia y me llamó la atención el apellido de Palau, por ser catalán, y comencé a buscar; fue como jalar el hilo y descubrir toda la historia”, relata.

Te recomendamos
Tina Modotti: Entre el arte, la política y la ficción


Así, Imma Prieto comenzó a investigar sobre Marta Palau. (Albesa, Lleida, 1934), buscó en el directorio y encontró a la hija de la artista, una ginecóloga.

“Ella estaba súper sorprendida de que la llamara para saber y conocer la obra de su madre. Por la pandemia tardé en cruzar el Atlántico, y cuando fui, el curador Cuauhtémoc Medina me dijo que Amanda de la Garza, directora del MUAC en aquel momento, quería hacer algo, porque Marta Palau acababa de fallecer".

La artista catalana, pero con nacionalidad mexicana, murió en 2022 en México. En nuestro país tuvo tres exhibiciones individuales en el Palacio de Bellas Artes en 1974, 1985 (con el título Mis caminos son terrestres, que ahora se retoma) y en 2012.

“Entonces me fui a Tijuana, donde la artista vivió, a buscar más información. Hablé con la hija y fue donde conocí mucho de su historia; les encantó la idea de la retrospectiva y nos prestaron piezas exclusivas para la exposición”.

Imma Prieto y Amanda de la Garza, entonces directora del MUAC, comenzaron a desarrollar la exposición. Aunque ambas cambiaron de trabajo (De la Garza trabaja en el Museo Reina Sofía), el proyecto continuó y ahora, por fin, ve la luz.

Marta Palau fue una artista española que se exilió a raíz de la dictadura franquista junto con su familia. Gracias a la apertura de fronteras del presidente Lázaro Cárdenas, llegó a México, vivió un tiempo en la Ciudad de México, se casó y se fue a radicar a Tijuana.

En España la artista no era conocida y es ahora cuando se le está revalorando gracias a esta exposición que se presentó previamente con éxito en el Museo Tàpies de Barcelona.

“Hace años hubo una exposición previa en Zaragoza, pero no pasó mucho, no está representada en nuestras colecciones. En México sí la conocen, aunque en su país tardaron en reconocerla. En Latinoamérica, los primeros lugares que lo hicieron fueron Brasil y Cuba”, comenta Prieto.

Marta Palau, exposición de la obra de la artista | Cortesía


Magia y exilio

Para la curadora, la retrospectiva de la artista “es quizá la exposición más amplia que se ha hecho hasta la fecha sobre ella, porque no solo presentamos obra, sino también material documental, objetos personales y material de archivo, gracias a que la familia nos dio acceso a todo ello. Y no es cronológica precisamente por la tesis de la exposición”.

Las creaciones multidisciplinarias de Marta Palau transitan entre lenguajes diversos mediante los cuales fusiona técnicas artísticas y ancestrales, y plantean cuestiones ligadas al territorio, el exilio o la migración que acentúan su importancia por ser, por un lado, autobiográficas, y por otro, conflictos presentes en nuestros días.

Prieto agrega: “La obra de Marta Palau es totalmente vigente. De hecho, veremos también cómo hay piezas que parecen ser una respuesta directa a las políticas de Donald Trump, sobre todo en el tema de las fronteras o el famoso muro, por ejemplo”.

A Marta Palau se le identificó como feminista por trabajar con vaginas gigantes o una cascada de espermatozoides “porque no es lo habitual, pero simbolizan o apelan a la vida”, dice la curadora durante un recorrido con MILENIO en Barcelona.

El Museo Tàpies exploró la obra de la artista con una perspectiva distinta al relato cronológico-biográfico, al establecer temas y campos de interés como exilio, textil, cuerpo, magia, América Latina, naualli y migración.

“Marta Palau trabajó en una multitud de medios, desde la gráfica y la pintura hasta la cerámica y la instalación, pero su obra se reconoce principalmente como pionera del arte de la escultura textil en Latinoamérica, donde destaca su interés por la materialidad de fibras naturales y los campos de la magia indígena y europea, así como su orientación anticolonial”, difundió el MUAC.
Marta Palau, exposición de la obra de la artista | Cortesía


Tijuana fue muy importante para la artista con conceptos como migración y exilio “por cómo se suceden y por cómo nos afectan a todas y todos como ciudadanos, porque todos somos responsables de las situaciones que vivimos hoy día. Como digo, esta idea de cuerpo y tierra, entendidos desde sus contrarios, es una idea de cuerpo que conoce el peso de la memoria, que es consciente, también conoce el exilio, pero también un cuerpo que da la vida”, dice la directora del Museo Tàpies.

La exposición que se presentará en el MUAC incluye dibujo, pintura y algunas de sus grandes instalaciones textiles en diálogo con objetos y materiales de su archivo personal que nunca se habían expuesto; incluidas dos obras clave Cascada (1978) e Ilerda V (1973).

Marta Palau. Mis caminos son terrestres ocupará dos salas del MUAC, donde se añadirán otras piezas que no estuvieron en la exposición de Barcelona.

La inauguración será el 15 de noviembre a las 12:00 horas. Habrá una charla de apertura con Imma Prieto, Amanda de la Garza y Tatiana Cuevas en el Auditorio del MUAC.


  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.