Todavía hoy y algunos días más será posible apreciar, al atardecer, una hermosa conjunción planetaria que ha ido cambiando de configuración día a día. Este fenómeno es producto del acercamiento, en apariencia, de varios cuerpos celestes, en este caso los planetas Marte, el Dios de la guerra, y Mercurio, el mensajero de los dioses, según la mitología griega.
Generalmente Mercurio es muy raro observarlo, pues su cercanía al Sol lo coloca en posiciones demasiado iluminadas para apreciarlo con frecuencia, pero sucede que en ciertas temporadas parece despegarse y alejarse de la luz solar y es cuando lo podemos observar antes del amanecer, o como en este caso, en el crepúsculo. Mercurio gira alrededor del Sol más cerca que la Tierra, aparecen alternativamente durante el amanecer o durante el atardecer en ciertas temporadas de un año; Marte, por su lado, es el cuarto planeta desde el Sol, por lo que su órbita es mucho mayor a la de la Tierra, lo que explica su, a veces, movimiento retrógrado.
Este tipo de fenómenos son observables sin ninguna otra ayuda que la de nuestro sentido de la vista y muchas veces son realmente bellos los matices naturales que se nos presentan al atardecer o al amanecer.
Esta imagen la hice el 14 de junio pasado. Ese atardecer y el del 15 fueron realmente muy bonitos, con nubes siempre el cielo se pinta de tonos indescriptibles y multicolores.
Mercurio en unos pocos días dejará de ser observable y habrá que esperar, para volver a verlo, a las madrugadas de meses venideros, sin embargo, el 18 de junio estará en una conjunción muy interesante con Marte y para el día 30 de ese mes ya no se verá.
Marte durará unos 15 días más y finalmente también desaparecerá en los atardeceres del verano.
Como sea, y luego de consultar el software StarryNight, hay que apuntarnos la fecha del próximo 18 de junio, pues la conjunción será muy vistosa.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com
También pueden visitar mi muro de Facebook:
https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685
@ASTROCOLORS