Rodrigo Martínez Baracs ofrece una mirada distinta de la Conquista de México

El historiador particpará en el ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua mañana a las 13:00 horas.

Rodrigo Martínez Baracs, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. (Cortesía: AML/Jorge Dávila )
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Cuando Rodrigo Martínez Baracs ingresó de manera formal a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), apenas en febrero pasado, se refirió a la idea de que, en la historia, lo más importante es la búsqueda de la verdad, por encima de las filiaciones políticas, y transmitirla con la intención de comunicar la realidad de la manera más calara, más cordial, más precisa posible, “algo que nuestros maestros nos han enseñado”.

Con esa certeza, dentro de sus primeras actividades públicas en la institución participará en el ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, con una conferencia en la que expondrá tres perspectivas de estudio de la Conquista de México, “más allá de las implicaciones patrioteras y personales que despierta el tema en la sociedad y en los ambientes académicos”.

Martínez Baracs estudia la Conquista desde las tres temporalidades que propuso el historiador francés Fernand Braudel, en su libro Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II: larga duración (grandes estructuras), que abarca lo medible en miles de años o más; duración media (la historia social, el tiempo coyuntural), que comprende lo que se mide en décadas y siglos, y la corta duración (la historia de los acontecimientos, la historia tradicional) que incluye lo que se mide en años, meses y días.

A partir de esta clasificación, el historiador indica que la Conquista de México puede ser vista desde sus antecedentes remotos, cuando la llegada de los españoles trajo una catástrofe demográfica y cambios tecnológicos, políticos, sociales, ecológicos, culturales, lingüísticos y algunos otros más que configuraron una verdadera revolución.

En su lectura, Martínez Baracs ahondará en cada una de estas formas de acercarse a la Conquista, porque, “este suceso no debe verse como una mera lucha de españoles malos contra indios buenos”.

El miembro de número de la AML resalta su pertenencia a la Academia Mexicana de la Historia, “donde tenemos ese dios que se llama ‘la verdad’ la búsqueda de la verdad, por encima de todo, basada en el conocimiento objetivo, en las fuentes, en el diálogo sereno y riguroso entre todos”.

La lectura de Rodrigo Martínez Baracs será transmitida este jueves, a las 13:00 horas, en la página de Facebook y en el canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.

PCL

LAS MÁS VISTAS