Los Mártires de Toluca es la obra plástica emblemática y cultural de la nueva plaza homónima recientemente inaugurada por las autoridades mexiquenses, y que se encuentra cargada del simbolismo que representa la unión de lo terrenal y lo etéreo.
Fue el 19 de octubre de 1811, durante el desarrollo de la guerra de la Independencia de México, cuando 100 indígenas matlazincas fueron aprehendidos por el ejército realista tras una fuerte batalla que duró seis días en el Cerro del Calvario y que culminó con el triunfo de los soldados de la realeza quienes, a manera de enviar un mensaje a quienes se levantaron en armas, fusilaron y acribillaron a los insurgentes frente a las miradas atónitas de los toluqueños que atestiguaron la muerte de sus hijos.
En total fallecieron 282 matlazincas durante la batalla en el Calvario, sin embargo, a la posteridad trascienden los mártires ejecutados que hoy le dan sentido de identidad a la sede de los tres Poderes del Estado de México.
Este hecho marcó para siempre el destino de la capital mexiquense y por ello el nombre de la Plaza de los Mártires, y es así como durante los recientes trabajos de remodelación de este espacio, en el lado poniente de la plaza se postra un monumento de aproximadamente tres metros de altura que enaltece y entrelaza a la cultura, este hecho histórico.
En entrevista para MILENIO Estado de México, Ciro Cruz Roque, autor de la obra, detalla el significado y simbolismo que emergió durante la creación de esta pieza artística.
Carga energética
El monumento que lleva por nombre Los Mártires de Toluca, tiene casi tres metros de alto y es de forma rectangular, en cada una de sus caras posee un cierto significado que fusiona la historia con el arte. Habla de la tragedia, la muerte, la vida y la trascendencia, según nos relata Ciro Cruz Roque.
“En este caso era hacer una suerte de memorial para conmemorar el hecho histórico de los mártires de Toluca. En la parte de abajo se aprecia una representación literal al ser sometidos y posteriormente fusilados”, dijo.
La placa alusiva al fusilamiento mira de frente a la bandera principal de la plaza; realizada con la técnica de yeso directo y al final se hizo una fundición de bronce a la cera perdida donde emergen los cuerpos de las víctimas del fusilamiento y que reflejan en sus rostros la cruda realidad de la guerra de independencia.
En la parte superior como motivo principal, el artista quiso representar a los mártires pero de una manera diferente al convertirlos en seres espirituales, para ello se dedicó más de tres meses en el desarrollo de su obra.
“También quisimos hacer énfasis en las familias que fueron afectadas por esta tragedia y en el caso de ellos, las mujeres, hijas y las madres de los mismos fusilados por eso hicimos esta parte con una madre con su hijo abatido en brazos”.
Simbolismos
Que la parte superior sea una triada, le entrega la esencia simbólica que el artista busca transmitir a los habitantes de la capital mexiquense; asegura que el número tres es el referente en el desarrollo de este monumento.
“Representa por ejemplo el primer número impar entonces esto representa un enlace entre lo terrenal y lo espiritual”.
Abajo, en los chapetones que son las piezas que se utilizan para cubrir los tornillos que sujetan la obra se incluyeron cuatro motivos que hacen alusión al igual número de nombres que tiene la capital.
El primero es sobre los matlazincas que es el pueblo originario que también se les conoce como los hombres de las redes, plasmados en la figura de una mujer de este pueblo originario “aquí los representamos a través de una mujer cuyo cabello, cuya trenza se traduce en una red y se convierte en los matlazincas”.
El segundo es el Dios Tolo, cerro que también se le ofrece a la deidad de los matlazincas y que ofrece la etimología de Toluca, quien que inclina la cabeza “después tenemos a San José por el nombre de Toluca que mira a la catedral por obvias razones, y abajo está Lerdo que mira hacia Palacio de Gobierno”.
Para Ciro Cruz, todos estos elementos se encuentran entrelazados para ser desmarañados por los visitantes.
MMCF