En colaboración con Paquin Entertainment Group, Más allá de Tutankamón: La experiencia inmersiva abrirá sus puertas en una carpa creada ex profeso junto al Monumento a la Madre (Insurgentes y Sullivan), donde los asistentes podrán apreciar réplicas de los más de 5 mil 300 objetos hallados en la tumba intacta, descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes en Egipto, por el arquéologo británico Howard Carter y George Herbert, Lord Carnarvon, anunciaron en rueda de prensa los organizadores.
Mark Tacher, promotor de la exposición y quien presta su voz para las visitas guiadas, expuso que Más allá de Tutankamón busca cambiar la concepción museística en México de las exposiciones, para que sean de primer mundo, con la posibilidad del uso de la tecnología virtual y cinematográfica para ello.
- Te recomendamos Manuel Alejandro: "José José dio todo y se quedó sin nada" Música
“National Geographic es un sello de garantía, que inmediatamente si está metido en esto, sabes que no te puedes perder. Lo que estamos haciendo es cambiar la percepción de lo que es una exhibición, porque ahora no son para ver, sino para vivirlas, para estar ahí y reconocernos. Y es precisamente mundo de misterio y maravilla es lo que les va a despertar Más allá de Tutankamón de NatGeo.
“No estamos hablando de cualquier exhibición. Van a ser 11 salas para visitar en mil 850 metros de exhibición y un salón inmersivo de 360 grados, en el que van a pasar muy buen tiempo rodeando el famosísimo barco que lleva a Tutankamón a su muerte, y se van a poder subir y tomar la foto. Es un tamaño increíble de ese barco, se pueden subir más de cinco personas, lo van estar viviendo y respirando y escuchando la inmersión de lo que es Tutankamón”, dijo el también actor.
Agregó que toda la exposición tiene una documentación exclusiva de National Geographic, tras recordar que hay muchas otras exposiciones en el mundo sobre el faraón niño, pero sólo una del sello.
“Todo lo que verán aquí está documentado por National Geographic; las réplicas y su digitalización en la exhibición cuentan con el permiso de las autoridades del Museo Arqueológico de El Cairo”, aseguró.
Agregó que los visitantes podrán “volar literalmente en una alfombra mágica”, con realidad virtual, sobre el Valle de los Reyes, las pirámides de Egipto y la Esfinge hasta llegar a la tumba de Tutankamón, donde entrarán en cada una de las cámaras y observarán esos más de 5 mil artículos del ajuar, sentados en la comodidad de una silla de última generación para lograr ese efecto, con sonido espectacular.
“Es una locura”, dijo Tatcher, acompañado por Sebastián Saidman, coproductor ejecutivo, que dio los precios, también para primer mundo, que serán de 470 pesos general y 550 con experiencia virtual.
La muestra permanecerá en la capital hasta mayo y luego se prevé llevarla a los estados.
Gerardo Taber, arqueólogo y especialista de Egipto en el Museo de las Culturas, manifestó que el faraón niño realmente no figura como uno de los más importantes dentro de la civilización egipcia, pero el hallazgo de su tumba intacta lo catapultó como una de las figuras más conocidas de esa época.
¿Qué vamos a ver en la exposición?
“Justo aquello que no cuenta la historia sobre Tutankamón. A él le tocó vivir un momento muy interesante en el antiguo Egipto, después de su antecesor, Akenatón, un hereje, que cambió la religión y la política de ese reino, al poner el culto al dios Atón; y de su sucesora, Nefertiti. Fue un niño que subió al trono a los seis, siete años, controlado por todas las facciones de la liturgia, con él se restaura para los egipcios el culto antiguo.
“Fue tan importante el hallazgo de la tumba que años después Hollywood entra al rescate y retoma la figura de Tutankamón, que muchos incluso dudaban que existiera, y empiezan las películas de momias, como la primera de Boris Karloff, de 1934, que hasta la fecha tienen secuelas”, dijo el arqueólogo.
MGR