Mauricio Montiel Figueiras: “Ganó la burocracia, perdió la poesía”

Una denuncia anónima en Facebook provocó que el Inbal decidiera revocarle el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2022.

El escritor Mauricio Montiel Figueras | Foto: Inbal
Ciudad de México /

Debido a las inconsistencias en su edición y publicación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) decidió revocar el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra Publicada 2022 al libro Cuaderno del Sur, de Mauricio Montiel.

En entrevista con MILENIO, el escritor señaló que cumplió con las reglas del premio pero la decisión se la comunicaron por teléfono y no lo dejaron defenderse: “Ganó la burocracia, perdió la poesía”.

¿Qué sucedió?

Me dicen que, por supuestas inconsistencia jurídicas en el otorgamiento del ISBN (International Standard Book Number) que conocieron por una denuncia anónima, por eso deciden quitarme el premio Carlos Pellicer. No me dejaron defenderme y esto habla de una pésima administración cultural, que es lo que hemos estamos padeciendo desde hace tiempo.

Todo por una denuncia anónima en Facebook.

Imagínate, cuando yo fui coordinador de Literatura del Inbal, el departamento jurídico decía que estas denuncias anónimas en redes sociales no tenían sustento legal y se desestimaban, pero ahora deciden retirar el premio sin darme derecho a réplica ni nada.

Según el Inbal, la obra concursante incluye en la página legal y en el colofón información que en apariencia se apegaba a las cláusulas de la convocatoria. Tanto las instituciones convocantes como el jurado, en su actuación de buena fe, dieron curso a la obra para que participara y luego fuera seleccionada como ganadora.

“Una vez publicada la decisión del jurado, las instituciones convocantes recibieron información en el sentido de que la obra fue publicada en 2022. Hecho que transgrede la Cláusula Tercera de la convocatoria (que exige que la primera edición del libro debe ser del año 2021), pues el ISBN que ostenta Cuaderno del Sur fue emitido en 2022 por la Agencia Nacional ISBN (Indautor) y fue asignado a una casa editorial diferente respecto de la que publicó la obra, evento que fue confirmado, por lo tanto, se descalifica la obra”, difundió el Inbal en un comunicado.

¿Cuál es tu versión, Mauricio?

El año pasado, Mano Santa editores accedió a publicar mi librito. Pero yo tengo una pequeña editorial que se llama los libros de Caronte donde tenía la posibilidad de conseguir el ISBN de manera más rápida. Entonces, yo solicité el ISBN para mi libro de Manos Santa a través de la cuenta de mi editorial, lo que no es ningún delito. La solicitud se hizo el 16 de diciembre de 2021 y lo hice pensando en un regalo de Navidad para mi gente más cercana. El tema es que llegó hasta el 4 de enero de 2022, se dio el ISBN y con ese se imprimió el primer tiraje de 30 ejemplares con el colofón de 2021, eso fue lo que ocurrió.

Después de esto, explicó el escritor, se realizó una segunda edición de Cuaderno del Sur con un tiraje de 120 ejemplares que, por desgracia, aparece como primera edición de enero de este año, pero existe una primera edición con el famoso ISBN.

La primera edición del libro sí es de 2021, como estipulan las reglas del premio.

Claro, me quedaban ejemplares con el colofón de 2021; tomé los seis que pedían y los mandé al premio, pues cumple con las bases legales y resultó ganador, Pero entonces, un denunciante anónimo, alguien que me tienen envidia, comienza a cuestionar el tema. Pensé que no había problema, pero resulta que sí pasó a mayores y me quitaron el premio.

¿Te dejaron defenderte?

En ningún momento me dieron la posibilidad de defenderme. No, no se me dio el derecho de réplica desde que me enteré de que iban a darle cauce a una denuncia anónima, un post de Facebook que nadie sabe quién escribió. Lo peor fue el comportamiento de Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del Inbal, fue lamentable y lo considero grave en todos los sentidos.

¿Cómo te sientes?

Mal, porque no hice nada malo, pero te hacen sentir como un criminal que está estafando al Estado mexicano por millones de dólares y pues no. Nunca hubo dolo de mi parte. Yo les di todos los elementos porque no tenía que esconder nada, pero hoy ellos se adelantaron con el boletín de la revocación y ya tienen horas de ventaja contra mí, sin siquiera darme derecho de réplica. Estoy triste y alterado.

Es todo un aparato del gobierno contra la poesía y una pequeña editorial.

Efectivamente, es una editorial que necesita de sus autores para sobrevivir, por eso es más ridículo la decisión del Inbal, más artera, no es un pleito contra una editorial grande, es una editorial que desde hace 11 años publica poesía contra viento y marea.

¿Qué vas hacer?

No me voy a ir a la cosa jurídica, no voy a demandar, creo que la poesía debe estar por encima de la basura burocrática. Pero efectivamente se está oscureciendo un trabajo de 74 páginas por una que es el colofón. Yo quiero que se defienda el trabajo poético de un libro que me llevó 10 años de trabajo y mi conciencia está tranquila pero tengo una tristeza profunda.

En enero de 2023, con Mano Santa Editores, Mauricio Montiel realizará un tiraje de Cuaderno del Sur con el colofón de 2021 para que quede claro que la primera edición se hizo en tiempo y forma como dictaban las reglas del premio que, hoy, le han retirado.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.