A los 12 años Max Andrzejewski ya se interesaba por el jazz porque en su secundaria había una banda que tocaba esta música, además de que les hacían escuchar grabaciones de los grandes del género. Desde los cuatro años había tocado la batería de un tío y aunque estudió piano algunos años, pronto volvió al que ha sido su instrumento desde entonces.
El músico alemán cita a Tony Williams, Paul Motian y Elvin Jones como sus ídolos en la batería, músicos que, como él, además de grandes acompañantes, fueron líderes de sus propias bandas. El baterista define la música que hace con su grupo Max Andrzejewki’s HÜTTE, que incluye a Johannes Schleiermacher en el saxofón, Tobias Hoffmann en la guitarra y Andreas Lang en el bajo, como “jazz con elementos de improvisación libre y rock. Diría que es jazz avant garde porque tiene mucha libertad”.
Si algunos de sus proyectos incluyen coros —algo no muy frecuente en el jazz—, se debe a que su manera de componer tiene que ver con la voz. “Si compongo algo tengo que poder cantar la melodía. Además estoy muy conectado con la voz porque es algo muy cercano a los humanos: simplemente usamos la voz para hablar”.
Otro instrumento cercano son los tambores, agrega, “porque todos usamos el ritmo para caminar, por ejemplo, mientras que los latidos del corazón tienen un pulso. Tengo una conexión muy cercana con estos instrumentos, además de que me gusta cantar. Por ello decidí escribir piezas para mi cuarteto y un coro, además de que nunca había escuchado música experimental de este tipo”.
Recientemente, Max realizó un proyecto con la música de Robert Wyatt, baterista y cantante de Soft Machine. Todo empezó cuando le pidieron participar en Alemania en un proyecto dedicado a artistas británicos. “Me preguntaron si quería hacer un homenaje a David Bowie y les dije: ‘Me gusta David Bowie, pero me gustan artistas más experimentales’. Robert Wyatt no es muy conocido, pero es un gran músico y a mí me encanta, así que les ofrecí hacer un tributo a su música con mi banda más un cantante y un tecladista. Hice arreglos a algunas de sus composiciones y las tocamos en el verano”.
CODA
CITA EN EL CENART
Max Andrzejewski’s HÜTTE se presentará este sábado a las 17:00 horas en el Centro Nacional de las Artes como parte del Festival Eurojazz. Un día antes impartirá una clase maestra en el Aula Magna José Vasconcelos a las 16:00 horas.