Max Richter es uno de los compositores más aventurados que tenemos en esta era. Sleep, uno de sus proyectos más recientes, es una obra contemporánea de ocho horas diseñada para ser ejecutada ante un público preferiblemente dormido.
Richter y sus músicos estrenaron la obra en la noche de apertura del festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.
TE RECOMENDAMOS: Jóhann Jóhannsson: por qué debes dejarlo todo y oírlo ahora
Se trata de una experiencia distinta para cada persona. "La hemos tocado en la Opera House de Sydney, en París, Londres y Berlín. Cada audiencia es diferente. Hay quien permanece despierto todo el concierto y termina completamente exhausto. Pero también está quien se duerme desde el inicio. Mucha gente hace un poco de ambas", explica Richter.
Antes de empezar a componer, Richter consultó a neurocientíficos para conocer la mecánica del sueño y su importancia para la existencia humana.
Pero el músico también cree en la música como un acto político. "Pienso en Sleep como música de protesta contra la súper industrialización y la intensa y mecánica forma de vivir en el presente".
Sleep fue grabado en los Estudios Avatar, en Nueva York, donde han grabado artistas como Bob Dylan, Bruce Springsteen y Madonna. Se estrenó en 2015 como una serie de ocho álbumes. Existe una versión corta —From Sleep— disponible en Spotify, pero el sello Deutsche Grammophon lanzó la edición completa en varios formatos, incluyendo streaming, este 16 de marzo, el Día Mundial del Sueño.
La obra le ha valido a Richter dos Records Guiness: uno por la transmisión de radio más larga de una sola pieza musical y otro por la transmisión musical en vivo más larga.
Entre sus proyectos más recientes está el soundtrack de la película Hostiles (Scott Cooper, 2018) y la música de Mary Queen of Scots, dirigida por Josie Rourke, con actuaciones de Margot Robbie y Saoirse Ronan, aún por estrenarse.
Aquí más imágenes del concierto:
ASS