Maximilian Magnus hará obras en vivo en Xcaret

El artista visual será el residente de la segunda edición del Festival PAAX GNP, a realizarse a partir del 29 de junio ; lo recaudado por su obra será destinado a una causa social.

Maximilian Magnus (Especial).
Ciudad de México /

Maximilian Magnus (1984) será el artista visual residente de la segunda edición del Festival PAAX GNP. Magnus dará forma a su obra mientras escucha música en vivo y se sumará a PAAX GALLERY, un programa que fomenta el desarrollo de las artes visuales. Lo obtenido por su creación beneficiará el desarrollo de jóvenes talentos que forman parte de Armonía Social.

Este espacio fértil para la creación artística que ofrece el festival encabezado por Alondra de la Parra permitirá a Magnus plasmar en sus obras lo que la música le transmite, a través de distintas intervenciones durante los ensayos. “No puedo esperar a crear inspirado en la música de artistas tan talentosos”, comenta Maximilian Magnus a MILENIO.

Lo que ofrecerá durante el festival “será casi una sorpresa” porque las obras surgirán en el momento que escuche música en vivo, y por ello, “ordené diferentes materiales, pinturas y lienzos, haré una pintura abstracta grande y algunas obras más pequeñas. Algunas serán de 2 por 2.50 metros, 1.50 por 2 metros y algunas un poco más pequeñas”, dice.

El final será inesperado, “así es el arte en general, siempre me inspiro en lo que me rodea, si es color, si suena, si es baile, si es la gente, y luego claro, qué y cómo me inspiro. Con respecto a lo que me pasa por dentro, también me gustan algunas ideas intelectuales, pero esto será muy intuitivo y espontáneo y por lo tanto, abstracto y expresionista”.

Aunque PAAX no será la primera vez que realice obras con música en vivo, Magnus reconoce que el crear inspirado por el sonido de artistas tan importantes como los que se sumarán a esta segunda edición sí implica un reto, “no he pintado para una orquesta tan grande y no para músicos profesionales; así que este será un gran desafío, uno muy emocionante”.

Estar vivo

Magnus crea arte con un enfoque en la composición estética y el movimiento, utiliza su cuerpo como una extensión para expresar las emociones y plasmarlas sobre el lienzo. Una forma de concebir que se parece mucho a la danza, y en PAAX ocurrirá, “tengo que abrirme y dejar que la música entre y tan pronto como la sienta, puedo irme y ser libre, crear.

“El arte, la música y la danza, son como ese primer arte en este planeta, ritmo y movimientos, ritmo y danza como hace miles de años. Es algo que viene de muy adentro, es muy intuitivo, espiritual, significa mucho para mí, así que bailar y escuchar música y ver bailar es la forma más alta de arte, y siempre estoy muy inspirado”, comenta.
“El movimiento para mí significa que estoy vivo, el movimiento significa que mi vida es un baile. Si estamos atascados se necesita un movimiento nuevo, una entrada nueva para ser capaz de seguir adelante, no solo en una parte creativa, sino también en nuestra vida cotidiana. La danza y la música tienen un poder sumamente curativo”.

Además de la causa social, algo que llama la atención del artista son las novedades que ofrecerá PAAX, “amo lo desconocido, es como si tuviera idea de cómo va a ser esto, qué voy a crear, cómo va a ser la gente mientras pinto. Hay muchas cosas que podemos planear y otras que no, tenemos que dejarnos llevar y confiar en nosotros y en el universo”, explicó.

Desde su creación, PAAX no solo se enfocó en fomentar la cultura y el arte a través de sus eventos anuales, también se convirtió en un semillero de talentos con Armonía Social, un programa creado para que los niños de la región de la península de Yucatán tengan acceso a educación musical. En esta segunda edición, lo que se recaude por la obra de Magnus también se destinará a esta causa.

“Hace muchos años, cuando Alondra y yo nos reunimos en Berlín, hablamos de cómo nos gustaría contribuir con el mundo para hacerlo un lugar mejor en pequeña o en gran escala. Alondra es capaz de hacerlo a gran escala y por eso estoy muy orgulloso de ser parte de este festival, es muestra del gran impacto que se puede tener no solo en el mundo del arte”.

Dice que esas pinturas se venderán “y ayudaremos a los niños en su camino, en su educación musical, lo cual significa mucho para mí. Me llena de orgullo que con mi arte y mis pinceladas puedo ayudar a una generación más joven que no tiene el acceso a la educación o a los instrumentos musicales para tener sus lecciones, eso es súper importante”, concluye.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.