Desde su galería en Londres y en exclusiva para Milenio, Stephen Wiltshire deja entrever su estilo personal días antes de viajar a la Ciudad de México.
-¿Qué tipo de emociones hacen que realices tu trabajo?
-Me emociona ver nuevas ciudades, avenidas transitadas y la hora pico. Me gusta el caos y el orden de las metrópolis modernas. Cuando veo algo que me gusta, a menudo hago un boceto en mi cuaderno de bocetos y puedo dibujarlo a detalle más tarde.
-Cuando ves los paisajes que dibujas, ¿en qué piensas?
-Estoy muy orgulloso de mis dibujos; es mucho trabajo, mucho detalle, pero aún así quiero dibujar todos los días.
-¿Qué técnicas usas en tus dibujos?
-Pinto el mundo como lo veo, sobre todo uso pluma y tinta, algunas veces agrego sombras con lápiz o luces y colores pastel
-¿Cuál crees que es tu sello personal?
-Dejo que la gente vea el mundo a través de mis ojos. Mi lema es ‘haz lo mejor que puedas y nunca te detengas’.
-Vas a dibujar la Ciudad de México, ¿qué significa para ti?
-La veré por primera vez. ¡Será grandioso y emocionante!
-¿Cuáles piensas que pueden ser los obstáculos a los que te enfrentes mientras dibujas la Ciudad de México?
-Mmmhh, todavía no lo sé, tendré que verlo y averiguarlo. ¡Sé que es una ciudad muy grande![OBJECT]
-¿Tienes algún tipo de ritual antes de dibujar una ciudad?
-Algunas veces, después de un viaje en helicóptero, me voy a mi habitación para relajarme y planear mis dibujos en mi cuaderno de bocetos y escucho mi música.
-¿Cuáles son los aspectos clave de los que dependes para memorizar los paisajes?
-Simplemente observo la vista que encuentro interesante, los rascacielos, las avenidas, los parques, los sitios históricos. Entonces elijo la vista que creo que es la mejor.
-¿Cómo te defines?
-Soy un artista y soy muy bueno en mi arte. Practico todos los días, por lo que podría mejorar. La gente dice que soy un genio.
-¿Qué te inspira?
-Me gusta ver a la gente sonreír cuando ve mi arte en mi galería de Londres.
-¿Qué sientes cuando capturas una ciudad?
-Me emociona, creo que las ciudades son grandiosas, muchos edificios, torres altas, zonas residenciales, avenidas y la gente que las hace funcionar.
-Cuando ves una ciudad, ¿qué es lo que más llama tu atención?
-Me gustan las ciudades modernas, grandes rascacielos y también las zonas residenciales con agradables escenas callejeras.
-¿Cuál fue el mayor reto que has tenido?
-Cuando estuve en Tokio en 2005, dibuje la ciudad en un lienzo de 10 metros, me tomó casi dos semanas. Mucho dibujo y mucha información.
Recuadro
Ese pequeño Stephen que Oliver Wolf Sacks conoció
“ Stephen lleva una vida variada y estimulante: viaja, sale a dibujar al aire libre, asiste a la escuela de arte. Puede que los dibujos de Stephen jamás evolucionen, puede que nunca lleguen a constituir una obra importante, una expresión de sentimiento profundo o una visión del mundo. Puede que él jamás evolucione, que jamás alcance el estado completo, la grandeza y miseria del ser humano, del hombre.
Pero esto no es menoscabarle, ni empequeñecer su talento. Sus limitaciones, paradójicamente, puede ser también sus fuerzas. Es posible que Stephen sea limitado, raro, extravagante, autista; pero posee el don de representar el mundo e investigarlo de un modo especial, de algo que poco de nosotros hacemos.”
(Del capítulo “Los prodigios”, del libro Un antropólogo en Marte)
REPL