¡Me lleva el tren! ¿De donde proviene la expresión? Te contamos

Actualmente tiene una connotación negativa y te decimos cuál es.

Me lleva el tren: origen de la frase
Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

Seguro has escuchado a tus papás o tus tíos decir está frase. Ya no es popular entre los adolescentes pero hace algunos años era bastante común.

Seguramente te has preguntado, ¿Qué tiene que ver un tren? Te contamos porque es una expresión hoy día y de donde proviene.



¿De donde proviene?

Para explicar su significado debemos remontarnos a principios del siglo XX, cuando los trenes eran el transporte más usado por la población para realizar grandes viajes como el recorrido turístico de pasajeros Huasteca Potosina-Tampico, que durante mucho años prestó su servicios y generó dinamismo económico entre San Luis Potosí y Tamaulipas.

En algún momento del siglo XX en la revolución mexicana, los trenes eran utilizados para mover tropas de soldados de un lado a otro del país, por lo que el hecho implicaba viajar a una zona de guerra o insegura, lo que representaba estar en peligro y por lo general era difícil regresar a sus hogares.



¿Qué quiere decir que me lleve el tren?

Por lo que con este contexto podemos decir que la frase hace sentido a un hecho negativo del uso de este transporte como el hecho de ir muy lejos o peor aún no regresar con vida.

Es decir, puede ser usada en aspectos de la vida donde todo está saliendo contrario a lo que se esperaba, donde se está ansioso, irritable y/o el suceso queda completamente fuera de nuestro alcance.

La tienda ya cerró, ¡Me lleva el tren!

¡Me lleva el tren!, olvide las llaves dentro.

Acabo de lavar el carro y está lloviendo, ¡Me lleva el tren!


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.