Un grupo de mujeres mazahuas se unieron para crear un proyecto colectivo que les permita tener sus propios ingresos, salir de situaciones de violencia y al mismo tiempo, mantener sus tradiciones. Se trata de MeChala, que en su lengua significa "valiente".
San Felipe del Progreso, Estado de México, es el sitio que vio nacer esta iniciativa. En entrevista con MILENIO, Carolina Santos Segundo, coordinadora general de MeChala y Premio Nacional de la Juventud, cuenta que este proyecto tiene por objetivo que las mujeres accedan a mejores oportunidades a través del arte que ellas mismas crean y comercializan.
"El proyecto nace a partir de la necesidad de empoderar a las mujeres mazahuas que viven en situaciones muy diversas de violencia, pobreza; cuestiones que dificultan su desarrollo humano y que también dificultan una buena calidad de vida", dice.
MeChala nace de la necesidad de unir a mujeres de distintas generaciones para rescatar técnicas de bordado y diseños importantes para su cultura que se han perdido con el paso de los años.
Pero va más allá de eso. La unión de las mujeres en un proyecto común les permite estar al tanto de sus derechos. "Así ellas empiezan a exigirlos y a empoderarse", dice Carolina.
"El empoderamiento económico ayuda a que muchas de las mujeres puedan tener la oportunidad de decidir sobre diferentes situaciones en su vida, como tener oportunidad de salida a la violencia", señala.
La coordinadora aclara que no buscan competir con otros proyectos, sino formar alianzas, mostrar el arte textil de su pueblo y revalorar el trabajo de las mujeres indígenas dentro de sus comunidades.
"MeChala es una palabra compuesta en jñatrjo que significa 'fuerte', 'valiente', 'poderosa'. Un persona sin límites y sin miedos", dice Carolina.
"Mujeres magníficas y extraordinarias"
Carolina explica que las mujeres son quienes se encargan de los quehaceres domésticos, el cuidado del campo, los animales, la educación de niñas y niños. Sin embargo, su trabajo no es remunerado.
"Pasa en distintas culturas del mundo. Este proyecto puede ayudar a la reestructuración de roles sociales dentro de la vida comunitaria para que empecemos a generar una balanza equitativa y podamos crear una sociedad más justa", dice.
Durante el lanzamiento de MeChala, mujeres de todas las edades, incluyendo niñas, se reunieron alrededor de una ofrenda con semillas y veladoras. Las mayores hablaron en su lengua natal mientras mostraron los collares y tejidos que realizan.
"Ellas ya son mujeres magníficas y extraordinarias pero que no han tenido todas las oportunidades de un desarrollo máximo de sus habilidades", dijo Carolina.
¿Cómo apoyar el proyecto?
Puedes seguirlas en redes sociales:
O escribir a Carolina Santos Segundo: contactomechala@gmail.com