Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas rechaza iniciativa que deroga Fidecine

Cine

La academia mexicana de cinematografía rechazó la iniciativa presentada por Morena. Proponen mejorar mecanismos del estímulo, pero no desaparecerlo.

María Novaro, directora de IMCINE (Alfonso Manzano).
y Notimex
Ciudad de México /

Integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron un proyecto de ley en el que se propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, específicamente acerca de los artículos 33 al 38, donde se establece la creación de un fondo de inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

El texto refiere que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

Ejemplificaron que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. “Un monto tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones”.

Al respecto, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas mostró su rechazo ante la iniciativa presentada de Morena. En una carta abierta, mostró su alarma al enterarse de una iniciativa de ese tipo, precisamente después de que María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, realizó un diálogo con la comunidad cinematográfica del país en el que garantizó la permanencia de dicho fideicomiso.

La carta expresa que sin una política pública de este tipo, el cine mexicano se enfrenta a una inminente desaparición frente a la oferta cinematográfica estadunidense. Remarcó que es una industria de la que dependen muchas familias e invitó a un análisis para mejorar los mecanismos del estímulo.

Mejorar los mecanismos del estímulo


La iniciativa de Morena, que fue suscrita por el diputado Mario Delgado Carrillo, además de Dolores Padierna Luna, Ricardo Francisco Exsome Zapata, Jorge Luis Montes Nieves, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, María de los Ángeles Huerta del Río, Armando Contreras Castillo, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Alejandra Pani Barragán y Marco Antonio Andrade Zavala, hace referencia al artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía, mismo que estipula la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objetivo es brindar un sistema financiero que garantice inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

El pronunciamiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue suscrito por la misma María Novaro. En él se remarca que es una industria de la que dependen muchas familias e invitó a un análisis para mejorar los mecanismos del estímulo.

En otro mensaje en redes sociales, Novaro informó que durante 2019 se realizaron 216 largometrajes, “cifra histórica para el cine nacional”. Subrayó que esto no habría sido posible sin el apoyo a la producción del cine mexicano.

Personas del gremio, como el actor Tenoch Huerta, ganador de un Ariel a mejor actor en 2012 por su participación en la película Días de gracia, hizo eco al llamado. Mencionó que la desaparición del Fidecine “atenta contra la memoria y la cultura del país” y opinó que el estímulo se puede mejorar, pero no desaparecer.

Por su parte, la cineasta Natalia Beristain, explicó que la desaparición de los apoyos pondría en jaque a la libertad temática y formal del cine nacional, “que no se rige por los criterios del mercado o las grandes productoras de cine de Hollywood”. La carta de la Academia finaliza con un exhorto a no romper el diálogo y seguir construyendo.

vmb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS