El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones que cada poeta aspira a tener y Octavio Paz es uno de los pocos mexicanos que logró ser reconocido no solo por sus poemas, sino también por sus libros que causaron conmoción en todo el mundo.
Por otra parte, es importante reconocer que esto sucedió en el año de 1990 y fue precisamente un 11 de octubre cuando se le dio esta medalla al poeta.
Ocho años después de que obtuviera el galardón, el poeta murió debido al cáncer de huesos en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía de Coyoacán.
- Te recomendamos Nobel de la Paz 2022: Ales Bialiatski y dos organizaciones de derechos humanos son los ganadores Internacional
Octavio Paz y su Premio Nobel
El 11 de octubre de 1990, la medalla del Premio Nobel de Literatura se le otorga al poeta mexicano Octavio Paz y la Academía Sueca compartió un comunicado en dónde aclaraban sus motivos para darle tal medalla
El comunicado informaba que la mirada de Octavio Paz sobre el mundo era lo que le estaba dando esta medalla.
“Porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de una exquisita poesía amorosa a la vez sensual y visual”.
Octavio Paz reaccionó de manera muy efusiva y un periodista del medio ‘El país’ pudo tener las primeras reacciones del poeta mexicano quien aseguró que minutos después de que le dieron ésta noticia, el poeta compartió que se sentía feliz al recibir dicha medalla, sin embargo aclaró que su mejor premio habría sido tener lectores.
La reacción completa puede encontrarse en la página oficial de laSecretaría de Cultura, en donde no solo se habla de este momento especial para el poeta, también reconoce algunos de las obras de Octavio Paz.
Algunas frases de Octavio Paz
- “El amor es un sentimiento que sólo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia.”
- “Amar es desnudarse de los nombres”
- “En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales”. (Vuelta a El laberinto de la soledad)
- “En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación”.
- “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.
JPG.