Isaac Torres hace una exploración entre la memoria política y la traza urbana de CdMx

La exposicón Una Ofrenda de Arte, Memorias y Tributos para Tlatelolco será montada en un nuevo espacio para el arte contemporáneo: Tlatelolco 1008 Departamento Cultural.

El artista hizo una selección de fragmentos de distintas series en donde Tlatelolco es el punto de partida. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La obra del artista visual Isaac Torres, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, explora la relación entre la memoria política y la traza urbana y arquitectónica de la Ciudad de México a través de proyectos de investigación que derivan en series gráficas, fotografía, instalaciones y literatura.  

En la muestra Una Ofrenda de Arte, Memorias y Tributos para Tlatelolco, Torres hace una selección de fragmentos de distintas series y proyectos en los cuales Tlatelolco es el tema o el punto de partida, y los reúne a manera de ofrenda, en el contexto del lanzamiento de un nuevo espacio para el arte contemporáneo: Tlatelolco 1008 Departamento Cultural,  un laboratorio artístico que funciona como galería y espacio de residencias, al interior de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, dirigido por Laura Mercedes García y Karla Jiménez, gestoras culturales y restauradoras de arte.

Tlatelolco es un sitio emblemático para entender la historia de Ciudad de México, desde el periodo mesoamericano hasta la actualidad. Allí tuvo lugar el último bastión de la resistencia indígena y la caída de Cuauhtémoc, donde se asentó el templo dedicado a Santiago Apóstol en el siglo XVII, uno de los más antiguos que perviven en pie; la antigua zona de ferrocarriles, escenario de Los olvidados de Luis Buñuel, y de los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 y del 19 de septiembre de 1985. 

Escenario de sucesos históricos, Tlatelolco ha sido inspiración para Torres, quien a través de su obra retrata hechos y escenas del pasado y del presente. Se exponen algunas obras inéditas, como el conjunto de esculturas Cuauhtémoc y Cia, la obra gráfica Templo Mayor de Tlatelolco y la pieza en video titulada Carrillón, junto con algunas reediciones de trabajos anteriores que han sido producidos nuevamente para la muestra. A través de recorridos urbanos y charlas sobre historia y arquitectura, la muestra se verá ampliada y el público visitante tendrá la oportunidad de conocer mucho más acerca de este escenario histórico.

La exposición Una Ofrenda de Arte, Memorias y Tributos para Tlatelolco de Isaac Torres se puede visitar en Tlatelolco 1008, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 402 a partir del 29 de octubre y hasta finales de noviembre.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.