Camilla Läckberg es una de las escritoras de novela policial más reconocidas en el mundo, ha vendido 29 millones de ejemplares en el mundo desde la aparición de La princesa de hielo, en 2003; Henrik Fexeus es uno de los ilusionistas más conocidos, con libros en comunicación no verbal y lenguaje corporal.
Ambos unieron experiencias alrededor de la novela El mentalista (Editorial Planeta, 2022), donde lo más importante era colocar sobre la computadora lo aprendido con el paso de los años, más allá de que como creadores prefieran lo individual.
- Te recomendamos Coyoacán celebra la primera edición de su Feria Internacional del Libro Cultura
“Lo que nos preocupaba”, explicó Henrik Fexeus, “es que fuera a afectar nuestra amistad de forma negativa, pero nuestra amistad salvó todo, porque como ya nos conocíamos no había nada de ego, podíamos ser directos y decir esta idea es buena o esta es mala, además de que compartimos la misma visión de lo que escribimos, de nuestra novela. Creo que nuestra amistad nos salvó”.
Durante el lanzamiento en el mercado hispanoamericano de la novela, la escritora sueca reconoció que, en el proceso de escritura a cuatro manos, siempre dejaron que la mejor idea ganara: cuando había dos ideas diferentes para una escena o para ver hacia dónde dirigían las ideas, “las discutíamos y decidíamos cuál era la mejor idea, sin importar de dónde viniera”.
“Creo que yo me encargué de traer a Henrik al lado oscuro. Antes de escribir juntos, no era algo en lo que él hubiera profundizando mucho, no había leído muchas novelas de crimen, aunque sí ya estaba en el lado oscuro de la psicología”, contó Camilla, mientras Henrik aseguró que uno de los factores principales para lograr el diálogo literario fue el hecho de contar con conocimientos en diferentes áreas, “esto hizo que nos complementáramos perfectamente”.
Al reflexionar sobre el éxito de la literatura negra, sobre todo la nórdica y su presencia en el mercado hispano, Camilla Läckberg recordó que, ya desde hace varios años, este tipo de historias ha sido bastante exitosa y es difícil decir por qué, atribuírselo a algo específicamente, “solo puedo adivinar”:
“Me imagino que, en los 80, había una pareja de escritores suecos que eran buenísimos y creo que ellos elevaron el estándar de este tipo de novela, de crimen policial, y a partir de ahí hubo más personas interesadas en escribir y eso ha ayudado bastante. También el clima, porque no hay mucho que hacer cuando hace tanto frío”.
En El mentalista, la investigación de una agente de policía de Estocolmo, Mina Dabiri, reservada y metódica, se ve en la necesidad de acudir al mentalista Vincent Walder para descifrar el asesinato de una joven a las afueras de Estocolmo.
Otra oportunidad de Camilla Läckberg para ofrecer una especie de retrato de los psicópatas en nuestro tiempo: con mayor frecuencia son personas encantadoras, exitosas, con las que se puede hablar, uno siente que le están dando mucha atención.
“El problema es que los psicópatas no pueden fingir tanto tiempo, porque ellos siempre están pretendiendo, siempre están imitando cómo actúan las demás personas para hacer los mismo”.
Con 29 millones de libros vendidos en 60 países, Camilla Läckberg es la reina de la novela negra. En España es un fenómeno ininterrumpido de ventas: lleva más de 2 millones de libros vendidos en los últimos 15 años.
PCL