Con música de tambora, los más de 5 mil participantes del Tradicional Paseo de la Agricultura en Honor a San Isidro Labrador recorrieron las calles del primer cuadro de Metepec, en donde pudieron observarse los carros alegóricos, mojigangas, caballos y cientos de espectadores.
Tras dos años de haber suspendido este tradicional paseo, debido al covid-19, este día regresaron a desfilar 309 carros alegóricos, 148 caballos, 253 cuadrillas, 253 mojigangas, 5 mil 354 participantes, 81 bicicletas, 75 mil espectadores en un recorrido de 6 kilómetros.
Todos los participantes esperaban la fecha y se esmeraron en el adorno de sus carros, así como la típica indumentaria que los hombres portan en este paseo, el cual también es llamado el Paseo de los Locos; mismo que reunió a cientos de personas en las principales calles del municipio.
¿Quién fue San Isidro?
San Isidro Labrador nació en el año 1082, fue un jornalero de la agricultura madrileña que posteriormente canonizaron en el siglo XVI tras la intervención de la corona real española y la aristocracia, debido a cinco milagros que realizó, de acuerdo con documentos encontrados en la Iglesia de San Andrés.
Dicho escrito refiere que fue de los primeros laicos casados y con un hijo. San Isidro falleció en 1172 y su cuerpo fue enterrado en el citado templo. Algunos de los milagros que se le atribuyen, de acuerdo con el códice hallado son:
- El molino: El trigo se multiplicó para poder alimentar a las aves que morían de hambre.
- Los bueyes: Isidro, acusado de abandonar su labor para rezar, era espiado por su jefe y éste se da cuenta que los bueyes aran solos mientras Isidro ora.
- El lobo: Al caminar con su burro, Isidro recibe la advertencia de unos infantes, quienes le dicen que hay un lobo y acecha a su compañero, pero Isidro se pone a rezar y lo salva del ataque.
- La olla: La comida se multiplicó cuando Isidro ofreció alimentar a personas desconocidas.
KVS