La autora mexicana Valeria Luiselli tendrá garantizados lectores en 2114, después de que este domingo 26 de mayo deposite un manuscrito en Oslo, Noruega, en la Biblioteca del Futuro, que se abrirá ese año, cuando se talen mil árboles centenarios con los que se fabricará el papel para imprimir 100 inéditos.
Cada año, desde 2014 y durante un siglo, se comisiona a un autor para escribir una nueva obra. Estos 100 textos permanecerán inéditos y sin leer hasta 2114; Luiselli fue seleccionada en 2023 y con ello se convierte en la primera latinoamericana en entrar a ese centenario grupo de la llamada Future Library.
Los 10 escritores que depositaron textos son: la canadiense y candidata al Nobel de Literatura Margaret Atwood (traducida en Salamandra/Random House); la cineasta y escritora de Zimbabue Tsitsi Dangarembga (Icaria), el novelista británico David Mitchell (Océano), la escritora y editora alemana Judith Schalansky (Acantilado y Mondadori), la activista por los derechos LGBT+ e intelectual turca Elif Shafak (Lumen,
El islandés Sjón (Sigurjón Birgir Sigurðsson, Herder y Nórdica), la premio Man Booker coreana Han Kang (Random House), el polémico noruego Karl Ove Knausgård (Anagrama), el poeta vietnamita-estadounidense Ocean Vuong (Vaso Roto) y la mexicana Valeria Luiselli (Sexto Piso).
El domingo 26 de mayo, Luiselli asistirá a la ceremonia de entrega de la Biblioteca del Futuro, donde la autora e invitados darán un paseo por su Bosque, indicó la editorial Sexto Piso, que ha publicado sus libros Papeles falsos, Los Ingrávidos, La historia de mis dientes, Los niños perdidos y Desierto sonoro.
- Te recomendamos Bandidos. En busca de un tesoro maya Espectáculos
Después, en Deichman Bjørvika, la narradora y ensayista depositará su manuscrito en la Sala Silenciosa de la Biblioteca. Más adelante, tendrá una charla, moderada por Carina Elisabeth Beddari.
El autor de cada año debe acudir al Bosque para el rito y entregar el manuscrito, del que sólo se revela el título, a la artista Katie Paterson, impulsora del proyecto, que lo pondrá en custodia hasta el 2114.
En la Nordmarka de Oslo se han plantado mil árboles, que en el futuro se talarán y con papel fabricado con ellos se imprimirán los 100 manuscritos inéditos seleccionados, entre ellos el de Valeria Luiselli.
Los textos se guardan en una Sala Silenciosa especialmente diseñada en Deichman Bjørvika y fabricada con los árboles que se talaron antes de plantar los nuevos plantones para el nuevo bosque.
Resulta curioso que en plena época donde se busca imponer la lectura digital y del activismo ambiental, haya una iniciativa que apueste al libro impreso en papel físico, que da razón a las burlas de Umberto Eco de la década de los 70 cuando se auguraba el fin de los libros debido al desarrollo del internet. Años después, en 2010, Eco rebatía el mismo disparate en una conversación con Jean-Claude Carriére.
“Nadie acabará con los libros (…) Todo puede pasar, desde luego. Cabe que los libros mañana interesen sólo a una minoría de indómitos que podrían ir a satisfacer su curiosidad nostálgica en los museos, en las bibliotecas (…) El cine y la radio, así como la televisión, no le han quitado nada al libro, nada que no pudiera perder sin daños”, afirmaba entonces el intelectual italiano al guionista de Buñuel.
La ciudad de Oslo firmó un contrato con el Future Library Trust en el que se compromete a que el Bosque de la Biblioteca del Futuro permanecerá en manos del fideicomiso durante los próximos 100 años, protegido y libre para convertirse en la materia prima en la que se publicarán los 100 títulos.
Por su parte, la Sala Silenciosa está comprometida a albergar los manuscritos durante todo un siglo.
Hija de padre diplomático, Luiselli (Ciudad de México, 1983) creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Su obra se centra en temas de migración, lenguaje e identidad.
Ha escrito tanto en español como en inglés. Recibió la beca MacArthur en 2019 y ha ganado los premios Dublin Literary Award, Los Angeles Times Book Prize (en dos ocasiones), The Carnegie Medal, el American Book Award y ha sido nominada para el National Book Critics Circle Award, el Kirkus Prize y el Booker Prize.
- Te recomendamos Guy Ritchie sigue con su mundo criminal con la serie 'Los caballeros' Espectáculos
Luiselli también ha sido galardonada con el premio «5 Under 35» de la National Book Foundation y ha recibido una beca Bearing Witness del Art for Justice Fund.
En la actualidad imparte clases en Bard College y es profesora visitante en la Universidad de Harvard.
La ceremonia de entrega del manuscrito de Luiselli en Oslo se transmitirá por internet en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/1448042972463699
YVI