Con la participación de Noam Chomsky, filósofo, lingüista y politólogo, concluyó la décima edición del festival La Ciudad de las Ideas, realizada del 17 al 19 de noviembre en Puebla. Durante su intervención, Chomsky se refirió a las grandes crisis que la humanidad podría enfrentar en un futuro, se expresó, asimismo, sobre la conducta del hombre que lo ha llevado a enfrentar diversas crisis y desequilibrios que cada vez son más severos.
En el panel que se organizó para clausurar las actividades del festival de las mentes brillantes, a consulta expresa del moderador Andrés Roemer, también curador del festival, sobre las crisis del futuro, Chomsky respondió en primera instancia sobre el cambio climático, dijo que esta es una crisis que ya vivimos y de la cual, advirtió, es una amenaza seria, tanto que en prospectiva se advierte que el nivel de los mares se elevará, al igual que la temperatura con grandes consecuencias principalmente para las poblaciones pobres, pero también con repercusiones en la agricultura; habrá daños por inundaciones y sequías, por mencionar solo algunos casos.
En la tertulia donde participó con el físico Lawrence Krauss, subrayó que la mayoría de los países no están realizando sus promesas a favor del medio ambiente, por el contrario, se está avanzando a un futuro donde los daños son inminentes con elevación de la temperatura, liberación de grandes cantidades de carbono que están llevando a la humanidad a la catástrofes.
Al referirse a otra crisis, señaló también sobre una pandemia incontrolable representándose a fenómenos migratorios y desplazamiento de miles de personas en busca del aseguramiento de su bienestar. “Decenas de millones tendrán que huir, y esto es responsabilidad de las sociedades ricas y desarrolladas que son las que crearon este problema que está generando un efecto devastador contra las clases pobres”, insistió.
Al respecto, señaló que los sistemas de mercado actuales no prestan atención en los efectos a terceros, indiferencia que podría parecer problema menor pero que se multiplica y sus consecuencias pueden ser devastadoras. En realidad —dijo— no es un mercado, se trata de poder concentrado.
Para cerrar la conversación, Andrés Roemer y Lawrence Krauss involucraron a Chomsky en un ejercicio de asociación de palabras en la que ellos mencionaban un tópico y el lingüista expresaba lo primero que viniera a su mente. Jugaron con palabras como física, Adam Smith, lingüística y otras. Cuando mencionaron la palabra México expresó: “Demasiado lejos de Dios y demasiado cerca de EU”.
Cuando le preguntaron por Donald Trump, Chomsky dijo que Trump es un hombre engañador, hábil, de quien no se pueden tomar en serio sus expresiones porque éstas solo tienen dos propósitos: enaltecer su imagen y mantener cautivos su número de seguidores. “Lo importante es que mientras Trump llama la atención hacia su persona, el Partido Republicano está desmantelando los beneficios federales en apoyo a la población; ese partido es la organización más peligrosa en la historia de la humanidad”, concluyó.