El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, acudió este miércoles a la Casa de Subastas Drouot en París, en un nuevo intento de suspender la venta que está llevando a cabo la empresa Millon de arte precolombino, patrimonio de nuestro país.
Pese a la negativa, el diplomático aseguró que este sólo fue el primer paso para lograr la restitución de las piezas patrimonio cultural de México y advirtió que se mantendrán las acciones para lograr sus restitución.
Unas horas antes de que se realizará la subasta, el embajador acudió hasta el lugar donde se lleva a cabo; sin embargo, la empresa anunció que mantendría la venta de estas piezas prehispánicas.
“Nos encontramos hoy aquí porque tenemos que lamentar y condenar el hecho de que pese a las gestiones emprendidas hace ya varios días, no conseguimos que la casa de subastas cancele la venta”, dijo.
Acompañado de la directora General de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Laura González, el diplomático afirmó que se mantendrán las acciones para evitar la comercialización del patrimonio cultural de México.
Para ello, agregó, ya se han realizado diversas reuniones con el Ministerio del Exterior de Francia, así como el Ministerio de Cultura, además de que la Fiscalía General de la República, ya ha solicitado la colaboración con sus contra partes.
lnb