El próximo 30 de octubre, la bailarina mexicana Elisa Carrillo llevará al Auditorio Nacional su Gala Elisa y amigos, que cumple 10 años de presentarse en nuestro país.
En entrevista con Alejandro Domínguez, para Milenio Televisión, la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín dijo que, además de las grandes figuras del mundo de la danza, el espectáculo contará con la participación de 60 artistas en escena para presentar la coreografía Bolero, de Maurice Béjart.
- Te recomendamos “La arqueología nos lleva a nosotros mismos”: Eduardo Matos Moctezuma Cultura
“Es una pieza cuyos derechos no son tan fáciles de obtener. Me siento honrada de poder presentarla en mi país y de poder compartirla con tantos bailarines mexicanos”.
En la gala, Carrillo estará acompañada de Lucía Lacarra, del Ballet de Dortmund; del bailarín candiense Matthew Golding; Dinu Tamazlacaru, Iana Salenko y Evelina Godunova, del Ballet Estatal de Berlín; James Whiteside y Skylar Brandt del American Ballet Theatre, Julian Mackay del Ballet de Munich, y del bailarín ruso Mikhail Kaniskin.
Para la bailarina nacida en el municipio de Texcoco, México representa su fuerza y sus raíces. “Es de donde tomo toda la energía para volver a Alemania y poder seguir trabajando allá. Amo mi país, siempre me siento orgullosa de decir de dónde vengo y creo que de los momentos más importantes para mí es volver a México y compartir con los mexicanos el poder que tiene la danza”.
En la entrevista, la bailarina recordó que por años la gente le cuestionó si la danza era para ella un hobby. Por lo anterior, considera importante impulsar a los bailarines mexicanos: “hay muchos artistas en México que se dedican a esto y la gente a veces no valora sus carreras”.
“Todo lo que son las artes son carreras respetables, maravillosas y que además tocan la parte más sensible del ser humano. Es algo que nos hace falta explotar en México, porque tenemos mucho talento, tenemos a grandes artistas y necesitan tener más oportunidades y sobre todo tener un público que se acerque al arte”.
Carrillo también advirtió que ser bailarina requiere de disciplina, no solo en la carrera, sino con una misma. La danza clásica, apuntó, requiere de mucha estética, perfección y elegancia.
“A veces mucha gente piensa que es una carrera injusta porque no la puedes hacer a nivel profesional si no tienes la figura o algunas cosas en tu físico que te permitan hacerlo, pero todo tiene una razón, porque es una carrera de un gran desgaste físico, y tienes que tener esas aptitudes para poder hacerlo a nivel profesional. Tienes que entrenarte al máximo, no solo tu cuerpo, también tu mente y tu corazón”.
Sobre presentar su espectáculo en el Auditorio Nacional, la bailarina mexicana resaltó que es un escenario impresionante en donde la energía siempre es diferente, sobre todo para la danza clásica, que suele presentarse en espacios más pequeños, apuntó.
PCL