México Ópera Studio presenta obra de Vincenzo Bellini

La composición se remonta a las fuentes literarias, pues el autor del texto, Felice Romani recupera la novela de Mateo Bandello, Los amantes de Verona.

La ópera se presenta hoy y mañana en el Auditorio San Pedro de Monterrey. (Cortesía: MOS)
Ciudad de México /

Con cinco solistas principales, un coro, cinco actores y músicos, México Ópera Studio (MOS) ofrecerá la primera producción de ópera de gran formato en el país después de un estricto confinamiento. I Capuleti e I Montecchi, de Vincenzo Bellini, será la puesta en escena que se presentará el 23 y 24 de julio en el Auditorio San Pedro, de Monterrey.

“El origen de la historia no se basa en la tragedia shakesperiana que conocemos, sino que se remonta a las fuentes literarias, en las cuales se basó Bellini. En este caso Felice Romani escribe el texto y recupera la novela de Mateo Bandello, Los amantes de Verona. Entonces, lo que ocurre es que el papel del joven amante de Verona, en este caso Romeo, es interpretado por una mezzosoprano, no por un tenor o un barítono. Así que los papeles de Romeo y Julieta son interpretados por mujeres”, explica en entrevista Rennier Piñero, director escénico.

Puntualiza el director que, dentro del código de la ópera, no es la única obra donde se manejan voces de mujeres en distintos personajes, “aunque no tiene una intención de visibilización, sino una pretensión estética. Afortunadamente para nosotros hoy sí tiene otro componente: evidentemente el público verá a dos mujeres, una de ellas haciendo a Romeo, pero nosotros no estamos dándole la pretensión de un trato masculino, en el sentido de eliminar sus rasgos femeninos o de tratar de venderle al público que es un hombre; es decir, el público verá a una mezzo que está interpretando el papel de un hombre”.

Si bien I Capuleti e I Montecchi se ambienta en el siglo XIII, el MOS representará la historia en una versión contemporánea, en el siglo XXI. La narrativa se desarrolla en una ciudad cualquiera, donde el grafiti y los rincones desgastados se hacen presentes. En la escena la acción en diferentes alturas es una parte esencial, por lo que los andamios forman parte de la puesta.

“La puesta conjuga distintos planos de trabajo: el trabajo interpretativo de los actores en el tiempo presente, en el que ellos están habitando espacios o paisajes urbanos contemporáneos; luego hay dos planos más: el plano de una escala menor, que son maquetas, donde se trabaja con manipulación de objetos en el que nos permitirá aproximarnos hacia el conflicto social. Y, finalmente, el tercer plano es el video, donde estamos trabajando con videomapping y con cámaras de circuito cerrado”, explica el director escénico.

“La dificultad es cómo darle vida a la escena a través de la concepción del maestro Rennier, y, a la vez, hacer que la música que se creó en el siglo XIX, que tiene un estilo específico de interpretarse, pueda ser congeniada con una interpretación teatral y escénica mucho más actual. Ahí radica la dificultad de esta partitura. Es una versión exigente por tantos movimientos de los cantantes y se contrarresta con música que aparentemente es más tranquila”, puntualiza Alejandro Miyaki, director musical.

Historia de dos amantes

I Capuleti e I Montecchi pretende hablar directamente, trayendo la historia inmortal de Los amantes de Verona, y rescatando de ese clásico lo esencial. “El público la percibe con cariño, como ese amor imposible de la juventud. Lo que encontrará es una puesta que pretende hablarle en sus códigos clásicos y sus referentes actuales”, agrega Piñero.

“Hay una particularidad que tiene un clásico: tiene una raíz siempre viva que permite que nosotros la revisitemos cada vez que nos parezca oportuno. Yo creo que lo bonito de un clásico es poder encontrar esa raíz siempre viva y, a partir de ahí, ver lo que nos tiene que contar en nuestro tiempo. Entonces, hay un acercamiento en dos direcciones: cómo ese clásico se puede manifestar en tiempo presente, y cómo la historia de amor contemporánea resuena en esa historia original. Es un acercamiento desde la obra literaria hacia nosotros, y desde nosotros hacia ese clásico”, concluye el director escénico.

PCL​

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS