La élite de la danza mundial, ocho premios Benois de la Danse se presentarán en México en la reanudación de los dos grandes festivales de verano: Danzatlán, de Elisa Carrillo, y Despertares, de Isaac Hernández, únicos mexicanos que hasta ahora han recibido ese máximo galardón mundial.
Por Danzatlán, vienen al país el brasileño Marcelo Gomes, Prix Benois de la Danse 2008; la española Lucía Lacarra (2003), el argentino Herman Cornejo (2014), el surcoreano Kimin Kim (2016) y la anfitriona mexicana y organizadora del festival, Elisa Carrillo, que coronó en 2019 su carrera con él.
- Te recomendamos Isaac Hernández: “Despertares posiciona a México en el mundo” Cultura
Por Despertares, la selecta lista está encabezada por Isaac Hernández, organizador también de ese espectáculo y el primer mexicano en conseguir el Prix Benois de la Danse en 2018, la española Tamara Rojo (2008), su pareja y madre de su hijo Mateo, y la estrella rusa del ballet Natalia Osipova (2008).
Primeros bailarines, Gomes está en el Ballet de la Ópera Semper, de Dresde; Lacarra, en el Dormund Ballet; Cornejo, en el American Ballet Theatre, Kim, en el Ballet del Teatro Mariinsky, Rusia; y Carrillo, en el Staatsaballet Berlin. Rojo ha dirigido el English National Ballet de Londres y el Ballet de San Francisco, donde se encuentra ahora Isaac Hernández; Osipova es la estrella del The Royal Ballet.
El Prix Benois de la Danse, establecido en 1991 por la Asociación Internacional de la Danza, se entrega anualmente en el teatro Bolshoi de Moscú, en diferentes categorías, y es considerado en el mundo del ballet y la danza al mismo nivel del Oscar o del Nobel. Entre otras celebridades, también lo han conseguido Alicia Alonso, Maurice Béjart, Mikhail Baryshnikov, Sylvie Guillem y Julio Bocca. El 7 de junio pasado celebró su 30 aniversario, con gala y concierto en el Bolshoi, pero solo con artistas rusos.
Noches de gala
Danzatlán, que cumple cinco años de vida, se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto próximos en escenarios del Estado de México y de Ciudad de México, mientras que Despertares, producción que se celebra desde 2014, tendrá su única función el sábado 6 de agosto en el Auditorio Nacional, en la que participarán todas las estrellas invitadas por el bailarín jalisciense y su hermano Esteban Hernández.
Además de Despertares, Isaac y la productora Soul Arts llevan a cabo Impulsa, un programa gratuito de actividades impartido por talentos internacionales en disciplinas relacionadas con la creatividad. Entre los eventos se encuentran dos clases magistrales y la conferencia Vivir con propósito (impartidas por Isaac), así como audiciones con la Royal Ballet School para estudiantes de entre 12 y 18 años. “Es un gran logro que me llevó varios años, el inspirar la confianza como productor y promotor para presentar a una de las cinco escuelas más importantes del mundo con la debida atención y profesionalismo”, dijo el bailarín a MILENIO.
Sin embargo, a pesar del nivel de ambos festivales e invitados, ni el de Elisa Carrillo ni el de Isaac Hernández, quizá los mayores bailarines nacionales de la historia del país, tendrán funciones en el Palacio de Bellas Artes, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal). De hecho, en la capital, Danzatlán sólo tendrá las funciones del estreno mundial de The Wall, coreografía de Yeri Anarika y que interpretará Carrillo, el 23 y 24 de julio, a las 18:00 horas, en Centro Nacional de las Artes.
En Danzatlán, sus cinco Benois de la Danse participantes se presentarán en dos funciones de la Gala Elisa y sus Amigos, que cumple 10 años, el domingo 31 de julio, a las 19 horas, en el teatro Morelos, de Toluca, y el lunes 1 de agosto, a las 19 horas, en la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, ciudad natal de la mexicana, ambos en el estado de México.
La artista mexiquense –acompañada por su esposo Mikhail Kaniskin, bailarín ruso-ucraniano formado en el Bolshoi y con quien compartió carrera en el Ballet Estatal de Berlín, la hija de ambos Maya Elisa y sus padres Miguel Carrillo y Elisa Cabrera– destacó que será la encargada de cerrar ambas galas con la coreografía de Maurice Béjart, Bolero (1961), a partir de la obra de su compatriota, el compositor Maurice Ravel, con 40 bailarines hombres en escena, tras obtener los derechos para representarla ella.
Además de los Benois, participarán en Danzatlán el estadunidense Sylar Brandt, la rusa Ekaterina Pervushina, el canadiense Matthew Golding, el cubano Alejandro Virelles y el español Alejandro Martínez. Y en Despertares, se presentarán, dentro de 14 coreografías, los rusos Maria Alexandrova, Vladislav Lantratov, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabrielle Frola, Sae Eun Park, Emily Suzuki, Jason Kitterlberger, Brooklyn Mack y Esteban Hernández, entre otros artistas.
En este verano de danza en México, también hay que sumar la gira por el país del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, que cerrará con cuatro funciones a finales de julio en Bellas Artes.
Ninguna rivalidad
Carrillo, en entrevista durante la presentación de Danzatlán en el Centro Cultural Isidro Fabela, comentó que le parece importante destacar la presencia inédita en México de cinco Benois de la Danse en su festival; sin embargo, acotó que todos los invitados tienen un gran nivel igual que los premiados.
“Cuando estábamos viendo a los artistas que nos iban a acompañar, nos dimos cuenta que cinco de ellos han ganado el Benois de la Danse, y es algo que me parece importante mencionar, lo cual no le quita ningún punto a los otros artistas que nos van a acompañar. Sí, es un premio maravilloso y hay muchos artistas que se lo merecen también, pero por alguna razón no lo ha obtenido".
“A veces no todo el mundo que deseamos tiene el premio, pero es un reconocimiento importante y creí especial compartirlo. Son tan grandes artistas como los otros que nos han acompañado, que nos van a acompañar y que aunque no tengan el Benois son grandes estrellas igual que ellos. Lo quise comentar porque es currículum y sería lindo que las personas supieran que ellos han sido reconocidos y que también vean la variedad de artistas y que cada uno tiene algo especial y podrán verlo en el escenario”.
Sobre su relación con los otros Benois de la Danse invitados a Danzatlán, la ganadora también del premio Alma de la Danza 2019 refirió que conoce a algunos desde el inicio de su carrera internacional.
“A algunos los conozco desde que tengo 18 años, con varios he bailado. De verdad ha sido maravilloso el intercambio que hemos tenido y que ha habido amistad. Así que traerlos al país ha sido maravilloso. Ellos van a estar en la Gala Elisa y Amigos, es la parte en que me van a acompañar. Van a bailar diferentes pas de deux (duetos) del repertorio clásico, del contemporáneo. Y me da mucho gusto que nos acompañen, al igual que las grandes estrellas que estarán con nosotros en esas funciones”, indicó.
—Esto demuestra que no existe rivalidad cuando grandes estrellas ganan grandes premios.
—No, ninguna. Hay un punto en tu carrera en que celebras, yo siempre celebro a los artistas que me acompañan, muchos me han inspirado durante mi carrera, y es maravilloso que podamos compartir el escenario, aprender de ellos; a final de cuentas lo bello es que podamos compartir el escenario. La rivalidad, como en todas las carreras, puede haber, pero cuando estamos aquí, estamos de fiesta, estamos compartiendo. Nunca lo he visto como algo de rivalidad, al contrario; yo traigo a las grandes estrellas que para mí también han sido un gran ejemplo, son bailarines de los cuales yo aprendo también. Entonces, al contrario, hay que disfrutar y celebrar a los bailarines que llegan a tener grandes logros en su carrera.
—El Prix Benois de la Danse se entrega en Moscú. ¿Qué siente de esta situación generada por la invasión rusa a Ucrania, que derivó en vetos a artistas rusos en el mundo y afectado los Benois?
—Ahí sí no le podría dar una respuesta, porque no soy la encargada de ver lo de los premios. Pero, está pasando una situación muy difícil. Creo que se llevará a cabo en el futuro de manera virtual, no sé realmente qué va a pasar. La situación está afectando a grandes artistas, sobre todo a los de esos países. Pero, lo único que hay que desear es que se termine pronto y no siga afectando a los artistas, porque al final, lo único que hacemos es ofrecer algo maravilloso a los seres humanos, y no debería afectarnos.
Elisa Carrillo. (Foto: Yan Revazov)
Entrevistado por este reportero en abril pasado, Isaac Hernández también habló sobre los Benois.
—Usted recibió en Rusia el máximo reconocimiento al que aspira un bailarín, el Benois de la Danse. ¿Qué siente con toda esta situación de la guerra, de la invasión de Rusia a Ucrania, que dos mexicanos, Isaac Hernández y Elisa Carrillo, estén entre los últimos que lo recibieron, en 2018 y 2019? En esas categorías, quizás los últimos se dieron en junio de 2021 al catalán Jesús Carmona, a la rusa Ekaterina Krysanova y a la francesa Amandine Albisson ¿Qué pasará ahora?
—Es una situación muy triste, porque mi generación de bailarines no vamos a poder volver a bailar en Rusia como van las cosas y como se está desarrollando la situación. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de haber estado en el Bolshoi, en Moscú, en el Mariinsky, en San Petersburgo, de haber convivido con estos bailarines, muchos de ellos son amigos muy cercanos míos. Me parece una pena que se haya arrastrado de esta manera a tantos artistas, entiendo que la cultura se puede politizar de una manera muy directa, pero hemos visto una reacción muy generalizada que me parece injusta. Debemos cuidar estos beneficios que nos ofrece el arte porque nos da esperanza a futuro, de que, una vez que el conflicto pase, podremos recordar que tenemos una conexión, que tenemos una humanidad que compartimos todos y que el arte es ese puente que nos permite hablar un mismo lenguaje.
Isaac Hernández. (Foto: Andrej Uspenski)
hc