Durante el Congreso Internacional de Editores que organiza la Unión Internacional de Editores (IPA por sus siglas en inglés), se anunció que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) tendrá a su cargo la organización de la siguiente edición, que se realizará en 2024 en Guadalajara.
El anuncio se dio luego de que el presidente de la Caniem recibiera la estafeta en Indonesia, a donde acudió como representante de los editores mexicanos y que tuvo lugar en Yakarta.
- Te recomendamos Disfruta una buena comida o saborea un café cerca de la FIL Guadalajara FIL
“Fue un placer, como presidente de la IPA, firmar un memorando de entendimiento con Hugo Setzer, presidente de la Caniem, la Asociación de Editores de México. México será la sede del próximo Congreso de la IPA que tendrá lugar en Guadalajara en 2024. ¡Espero ver a mucha gente allí!”, escribió Bodour Al Qasimi, presidenta de la Asociación Internacional de Editores.
La IPA es la mayor federación mundial de asociaciones de editores nacionales, regionales y especializados.
Sus miembros son 89 organizaciones de 73 países de África, Asia, Europa y América. A través de sus miembros, la IPA representa a miles de editores individuales de todo el mundo que atienden a mercados con más de 5 mil 600 millones de personas.
Con sede en Ginebra, Suiza, la IPA representa los intereses de la industria editorial en los foros internacionales, donde los intereses de los editores están en juego.
La IPA fue fundada en 1896 en París por los principales editores de la época. Su objetivo inicial era garantizar que los países de todo el mundo respetaran los derechos de autor y aplicaran correctamente el entonces nuevo tratado internacional sobre derechos de autor, el “Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas”. Hoy, la promoción y defensa de los derechos de autor sigue siendo uno de los principales objetivos de la organización.
Desde su fundación, la IPA promueve y defiende la libertad de publicación, un aspecto fundamental del derecho humano a la libertad de expresión.
PCL