Eduardo Matos: los dos fracasos de Moctezuma, "el doliente"

México: 500 años

Existen muchas interrogantes sobre las verdades detrás de la Conquista de México.

Eduardo Matos Moctezuma | MILENIO
Guadalupe Alonso Coratella
Ciudad de México /

La historia en muchos países está llena de aspectos dudosos. Aunque hay discusión en cuanto a ciertos pasajes de la llamada Conquista e inclusive después, en el México independiente hay también aspectos a discutir. Se debe estudiar a fondo la información que nos proporcionan la arqueología y las fuentes históricas, que a veces se contradicen entre ellas, pero es lo que va a desbrozar el camino para llegar a algo más firme. 

Lo que no se vale es que se inventen cosas sin ninguna base porque en el siglo XIX se realzan personajes y se ataca a otros.

"No es cierto que Cortés quemó las naves. Las encalló, las envaró, y después utilizó ese utillaje para hacer los bergantines en Tlaxcala y Texcoco".
 También es muy socorrido escuchar el término malinchismo, que proviene de la Malinche, a quien se le ha tratado como traidora al igual que a los tlaxcaltecas. 

Malinche no traicionó a los indígenas

No fue así. Marina era una mujer inteligente y preparada, hablaba varias lenguas: el maya, el náhuatl, quizá el totonaca. Estaba entre las veinte mujeres que le regalaron a Cortés después de la batalla de Centla. Lo que hizo fue defender a su pueblo, igual que los tlaxcaltecas, que estaban bajo la amenaza de las huestes mexicas. 


El imperio mexica les imponía un tributo muy severo a otros pueblos indígenas: cargas de maíz y frijol, caracoles, pieles de jaguar. Había mucho rencor contra el imperio mexica y ese rencor encuentra salida cuando llega Cortés, quien les promete que ya no seguirán pagando tributos. Por otro lado, está la idea de que cuando llegan los españoles a Veracruz se cree que eran dioses. 

En caso de que así hubiera sido, pronto dejaron de creerlo. Moctecuhzoma usa dos estrategias para alejar a los españoles. Estando Cortés en Veracruz, envía magos para que se alejen, pero también obsequios: plata, oro, plumas. Eso se repite a medida que Cortés avanza. 

Moctezuma el doliente

Moctecuhzoma envía varias embajadas a Tlaxcala, acompañadas de obsequios, pero la condición es que no sigan avanzando hacia Tenochtitlan. Los españoles llegan a Cholula, ocurre la matanza, y Moctecuhzoma, viendo que no consigue disuadir a los españoles, cambia la estrategia y trata de hacerlo por la vía militar. No le resulta, porque los españoles son avisados por la Malinche y por Gerónimo de Aguilar sobre los peligros que les pone Moctecuhzoma.

De acuerdo con la documentación, Moctecuhzoma era un hombre que estaba muy preocupado por su imperio. Al saber que llega gente extraña a las costas, usa dos estrategias para alejar ese peligro. Por un lado, se nos pinta a una persona apesadumbrada y eso también permea en su pueblo. Años atrás hubo pronósticos que vaticinaban una desgracia para el imperio. No era fácil su situación como gobernante. 


Sin embargo, trata de aprestar guerreros para que ataquen a los españoles. No lo logra porque Cortés, gracias a la información que recibe, se entera de lo que está preparando su enemigo y lo evade. Creo que Moctecuhzoma es un hombre con una carga muy fuerte, que ve cómo se rebelan los que antes estaban sujetos a él. Hay que tomar en consideración todo eso. 

En un momento, Cortés lo hace prisionero en el Palacio de Axayácatl, donde habitan los españoles, y, finalmente, el mismo pueblo mexica lo destituye y nombra a su hermano Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, como tlatoani. Creo que es una persona que lo debe haber pasado bastante mal. 

Es como dice Alfonso Reyes en su Visión de Anáhuac: “Moctecuhzoma el doliente”. No podría existir un término mejor.

​lnb

LAS MÁS VISTAS