La tortura y muerte del último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, en manos de los españoles, es un episodio que cambió el rumbo de nuestra historia, pues además de que marcó el fin de la defensa de Tenochtitlan ante Hernán Cortés y sus tropas, también fue el comienzo del sometimiento total de los pueblos indígenas.
Pero de este momento tan crucial pocos datos han logrado una difusión tan amplia como la forma en que el hijo de Ahuízotl y primo de Moctezuma Xocoyotzin fue torturado: le quemaron los pies. Y eso que hay otros momentos de este hecho que resultan sorprendentes, por ejemplo: que la captura del tlatoani tuvo lugar en lo que hoy es Tepito.
- Te recomendamos Equivocado, llamar Conquista a caída de México-Tenochtitlán y decir que se fundó en 1321: Federico Navarrete Cultura
Fue el 13 de agosto de 1521 cuando Cuauhtémoc fue apresado por Cortés al intentar escapar del asedio de Tenochtitlan a través de una canoa, así lo señala el propio conquistaron en una de las cartas que le envió al emperador Carlos V.
"Como llevaba dos o tres ballesteros en la proa del bergantín e iban encarando en los de la canoa, hiciéronle señal que estaba allí el señor, que no tirasen, y saltaron de presto, y prendiéronle a él y a aquel Guatimucín … señor de la ciudad y a los otros principales presos; el cual, como le hice sentar, no mostrándole riguridad ninguna, llegóse a mí y díjome en su lengua que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos hasta venir a aquel estado, que ahora hiciese de él lo que yo quisiese", señala la misiva.
La captura y tortura - la famosa quema de pies -del Águila que descendió, significado del nombre Cuauhtémoc, ocurrió en la zona de Tequixpeuhacan, en lo que actualmente se conoce como Tepito, a manos del militar García Holguín, quien lo entregó Cortés, según varias crónicas de la época.
Destaca que en el lugar actualmente se encuentra la Parroquia de la Concepción Tequipeuhcan, ubicada entre las calles Constancia y Tenochtitlan, en la colonia Morelos.
En el recinto religioso cuelga una placa que da fe de este hecho:
"Tequipeuhcan (lugar donde empezó la esclavitud). Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521".
Además, a unas calles de la Parroquia, igual sobre Constancia, hay otra placa que señala: "Consagró Cuauhtémoc este lugar diciendo a Hernán Cortés: Quítame la vida con tu puñal pues no pude perderla al defender mi reino”.
Lo anterior refuerza lo escrito en el artículo El tormento de Cuauhtémoc, último emperador mexica, del blog de la Secretaría de Cultura: "Cuauhtémoc, quien, al ser llevado al cuartel general de Cortés, le pide al conquistador ser asesinado con el puñal que lleva en el cinto, pues prefería morir a no cumplir con el objetivo de defender a su pueblo de la invasión y la ignominia".
"Con el afán de obtener información del lugar donde se encontraba lo que es conocido como el Tesoro de Moctezuma, y como castigo a sus planes de rebelión, Cuauhtémoc fue sometido a suplicio. Al huey tlatoani le quemaron los pies para que confesara la ubicación del tesoro; sin embargo, cuenta la historia que con heroico valor soportó los maltratos y se negó a revelar información diciendo: “¿Estoy en algún deleite o baño?", agrega el texto sobre el destino del tlatoani tras su captura.
yhc