México vuelve a la Feria del Libro de Frankfurt

Sin apoyo gubernamental ni institucional, 44 coexpositores llevarán 335 títulos al evento que se realizará del 7 al 11 de octubre.

El stand colectivo lleva a Frankfurt una muestra de la bibliodiversidad mexicana. (Foto: buchmesse.de)
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

México vuelve a la Frankfurter Buchmesse (FBM), conocida en español como la Feria del Libro de Frankfurt, con un stand colectivo integrado por 44 coexpositores, 335 títulos y una delegación de 20 profesionales.

El proyecto es coordinado por Lecturable, agencia de estrategias para la industria editorial.

“La industria editorial mexicana tiene una potencia enorme como economía creativa. Reunir a más de 40 expositores significa que hay interés real por tener presencia en la arena internacional”, señala Carlos Rojas Urrutia, director de estrategias de Lecturable y cofundador de la agencia.

Y agrega en el comunicado de prensa que “confiamos en que este es un primer paso para sumar voluntades y recuperar la presencia de México en encuentros como este, para no perdernos de todo lo bueno y malo que ofrece el mundo, porque es la única forma de recomponer nuestro mercado en la realidad que enfrentamos”.

Se informa que la presencia de nuestro país en esta edición de la FBM se gestiona con recursos aportados por editores independientes, infantiles, universitarios y proyectos del libro con sede en México.

Este stand colectivo lleva a Frankfurt una muestra de la bibliodiversidad mexicana en un año en que la Buchmesse pone un foco de atención en nuestro continente por dos motivos: por un lado, Chile será Invitado de Honor en 2027; por otro, la FBM lanza el LatAm Stage para conmemorar el 50 aniversario de su primer foco temático, que fue América Latina en 1976.

“Este esfuerzo colectivo, que no cuenta con ningún apoyo gubernamental o institucional, tomó forma gracias a la voluntad de los editores mexicanos interesados en explorar el panorama internacional, quienes aportaron recursos propios para financiar el proyecto”, se señala en el documento.

La coordinación de Lecturable incluye no solo la gestión operativa, “sino el acompañamiento a los coexpositores antes, durante y después de las fechas de la feria, de forma que puedan aprovechar las oportunidades de networking, profesionalización y negocio que ofrece la FBM y que van mucho más allá de los cinco días presenciales en que tiene lugar”, se señala en el boletín de prensa.

Los participantes del stand colectivo van desde proyectos medulares para el libro mexicano y editoriales infantiles multipremiadas hasta representantes de la edición independiente, autores y proyectos que recién comienzan. Participan en el stand colectivo mexicano de Frankfurt: 16 editoriales de interés general, 10 editoriales universitarias, nueve editoriales infantiles, tres ferias del libro, dos autores, dos distribuidores, una librería y un proyecto digital.

Algunos de ellos son: Alboroto Ediciones, Aquelarre Ediciones, Armando González Torres, Claudia Marcucetti, Corda, Dharma Books, Ediciones Akal, Ediciones Antílope, Ediciones del Lirio, Ediciones El Naranjo, Editorial Cayuco, El Colegio de la Frontera Norte, Elefanta Editorial, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Feria Internacional del Libro de Monterrey.

También estarán Grano de Sal, Gris Tormenta, Textofilia Ediciones, Tinta en las Uñas Editoras, Trilce Ediciones, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Sonora y la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otras.

Además de la exhibición de sus libros, la delegación mexicana tendrá presencia en ocho de las mesas redondas que se realizarán en el LatAm Stage entre el miércoles 7 y el sábado 10 de octubre.

La FBM es el encuentro anual más importante para el mundo del libro y las industrias creativas. Sitio de encuentro, festival literario y foro de debate, la Buchmesse no es una feria del libro más, sino el epicentro global del sector editorial y uno de los escenarios más importantes del mundo para los debates actuales sobre acontecimientos internacionales y sociopolíticos.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite