Según Miquel Adriá, arquitecto y fundador de Mextrópoli, “en México, como en la mayor parte del planeta, casi todo lo que se hace es autoconstrucción por la ausencia de arquitectos y técnicos especialistas que ayuden y orienten a construir adecuadamente el hábitat de las personas”.
Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en el Centro Histórico, es una gran reunión para entender la construcción de la ciudad y asumirla como responsabilidad de todos.
TE RECOMENDAMOS: Restauran el campo de exterminio de Auschwitz
Este festival es la evolución de un congreso de arquitectura que se hacía desde Arquine pues, según explica Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, se reflexionó “que como arquitectos no podíamos seguir hablando de arquitectura entre arquitectos y en un espacio cerrado”.
[Andrea Griborio, directora de Mextrópoli]
En la cuarta edición del festival, el futuro de las ciudades es el eje para analizar la urbe no solo a largo plazo sino, dice Griborio, para “hacer una revisión del futuro que imaginamos en el pasado para entender los fallos y aciertos de este gran artefacto creado por el hombre que son las ciudades”.
Adriá también destacó que "para 2030 se espera que 70 por ciento de la población estará concentrada en las ciudades, por lo que es importante hacer ejercicios para imaginar elementos que ayuden a garantizar mejores condiciones de habitabilidad en el futuro”. [OBJECT]
“Ya sabemos que queremos vivir juntos, tener las escuelas y el hospital más cerca, encontrarnos para comer. Eso requiere un sistema de movilidad eficaz para evitar un colapso. Si eso se maneja torpemente, como ha sucedido en México, ¿qué pasa? Que cada vez tenemos más coches y segundos pisos, y eso no resuelve el problema”.
El encuentro es una oportunidad para poner sobre la mesa la forma que va a tomar la ciudad en el futuro desde distintos actores para que no dependa solo de los intereses de desarrolladores.
TE RECOMENDAMOS: Inauguran el primer museo submarino en Europa
“Arquitectos, sociólogos, economistas, líderes sociales y también los administradores, que se autonombran autoridades, deberían estar de acuerdo para ir creando un futuro que tenga que ver más con los intereses de todos.
“Lo anterior se puede abordar produciendo modelos que sabemos que funcionan mejor que los modelos espontáneos, producto de la autoconstrucción, y en ese sentido ya hay varios laboratorios funcionando, como el del Infonavit en el área de sustentabilidad, en donde se están haciendo propuestas notables de vivienda para personas de bajos recursos”.
Mextrópoli presentará 16 ponencias, 14 exposiciones, 18 instalaciones en el espacio público y cuatro conferencias magistrales. Entre los invitados están Peter Zumthor —Premio Pritzker 2009—, el japonés Junya Ishigami, el burkinés Francis Kéré y Reiner de Graaf, de Países Bajos, entre otros.
ASS