El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Academia Mexicana de la Lengua rindieron homenaje al escritor Eduardo Lizalde, El Tigre, por sus 90 años.
La actividad se llevó a cabo el jueves 27 de junio por la noche en la Capilla Alfonsina, con la participación de Jaime Labastida, Gonzalo Celorio, Alejandro Higashi y Vicente Quirarte.
Alejandro Higashi analizó el poemario La zorra enferma, con el que su autor ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, donde “demostró una cara insospechada, pero muy clásica, de su lucidez: la del epigramista que con ingenio y humor censura la ignorancia del lugar común”.
Vicente Quirarte dijo que el autor de El tigre en la casa le enseñó que “el poema es un objeto autónomo, vampiro de la vida, pero alejado de ella desde el instante en que acepta su propia soledad, orgullosa e insobornable. La poesía de Lizalde cautiva por su musicalidad, su precisión conceptual y la contundencia de sus metáforas”.
Jaime Labastida, quien comentó que celebraba también 60 años de amistad con Lizalde, “afirmó que su poesía se encuentra en evolución y desarrollo constante”.
Luego de agradecer a sus amigos y colegas, Lizalde comentó que su último poema, aún inédito, pero próximo a su publicación, tiene como tema la muerte.
Con humor, el homenajeado recordó: “Curiosamente en mi infancia, cuando había leído a muchos escritores españoles, mexicanos y de otras lenguas, mi primer poema fue sobre la muerte: un soneto en heptasílabos que todo el mundo celebró y con el que mi familia me declaró poeta”.
Y ADEMÁS
UNA ESPECIE DE CLÁSICO
Lizalde comentó que al escribir El tigre en la casa pensó “que era un libro desagradable, agresivo y hasta violentamente verbal que nadie celebraría. No, se convirtió en una especie de poema clásico. Los jóvenes lo reproducían en mimeógrafo”.