“Mi sueño siempre fue cantar en México”: Enrique de Allende

The classical crooner es el estilo vocal del artista mexicano, quien ha desarrollado su carrera principalmente en el extranjero.

En abril se presentará en Hungría, Eslovaquia, Alemania y Austria. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Su trayectoria musical se ha desarrollado principalmente en el extranjero, cuando comenzó a estudiar canto en Los Ángeles, aunque su objetivo añorado lo tenía claro: conquistar al pueblo que lo vio nacer. Es así como en noviembre pasado el mexicano Enrique de Allende logró cumplir su sueño, al presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional.

“He estado en escenarios muy bonitos, en varias partes del mundo. Mi sueño siempre fue regresar y cantar al público mexicano; iba un poco nervioso porque ya estaba acostumbrado al público extranjero, entonces cuando regresé estaba ansioso, pero en esta presentación he recibido la energía y lo más bonito en un escenario”, recuerda en entrevista.

Te recomendamos
“Hay que escuchar sonidos, pero también el silencio”: Luzmila Carpio

The classical crooner (cantante romántico clásico, con ópera o sinfónica detrás) es la etiqueta de su estilo vocal, y los covers son parte de su repertorio. “Al público extranjero le gusta mi música por lo diferente: siento que cuando haces algo y son canciones que son covers, porque eso es lo que canto, aunque les mando a hacer arreglos, tienes que sacar canciones que la gente identifica pero que digan: ¡ah, canijo!, qué onda con el arreglo”.

Lo que “engancha” a la gente, considera, “es que cantes las canciones que ellos conocen, en otro idioma y con otro sabor musicalmente hablando”. A Enrique de Allende le llena de alegría recordar canciones como “El triste”, porque, en su opinión, “se está perdiendo esa poesía bonita, que hoy en día la nueva música, aunque me gusta, siento que ya no trae ese romanticismo como antes. Eso es lo que a mí, a nivel internacional cuando me presento en los escenarios, llamo representar a mi país, a la música, a mi México en el extranjero”.

En abril, el cantante se presentará en Hungría, Eslovaquia, Alemania y Austria; también se tenían programados Japón, China e India, sin embargo, por la actual situación sanitaria, se pospuso para 2023. En el ámbito nacional, entre octubre y noviembre se tiene pensada una gira en sitios como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

El inicio de una carrera

Durante sus estudios en Los Ángeles, uno de los maestros de Enrique de Allende le dijo: “siento que tú estás haciéndote al mercado estadunidense y gustarías mucho: ¿te interesaría tener algunos shows?”. Su respuesta fue que sí, “así que empecé algo que no tenía planeado y se fue dando poco a poco, hasta abrirse las puertas en Canadá y Europa”.

Su nombre es Enrique Fernández, y “tuve el honor y el placer de conocer a Don Alberto (Juan Gabriel) en el 2005-2006, en San Miguel de Allende, porque yo soy de ahí. Él en ese entonces tenía un rancho ahí y por coincidencia lo conocí, entonces comenzamos a llevarnos, pues cada que iba nos veíamos y él sabía que cantaba: literalmente cuando me conoció me dijo: ‘¿tú cantas?’. Le dije que sí, después me preguntó por mi nombre y lo primero que me recomendó fue tomar “De Allende” (en relación a su lugar de origen), para llevarlo en mi nombre. A partir de ahí: Enrique de Allende”.

Su carrera en el extranjero ha sido un éxito porque su registro le permite abarcar pop, balada, mariachi y clásico, y “les ha gustado la idea como ese tipo de rescate, y brindar la música mexicana en el extranjero, pero una de las dificultades es, como mexicano, que hay veces que tienen otra idea musical, pero cuando la escuchan cambia la percepción”.

Aunque se ha presentado varias veces en lugares como Puerto Vallarta, en Ciudad de México no lo había hecho, hasta que llegó la oportunidad en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se logró un lleno covid, porque solo había un 70 por ciento de cupo. “La gente realmente se entregó, estaba totalmente callada, lo que como artista me llenó de emoción porque me dio a entender que enganché a la gente y tenía su atención al 100 por ciento y, honestamente, ha sido la mejor emoción que he sentido en mi carrera”, concluye Enrique de Allende.

PCL​

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.