El escritor francés Michel Houellebecq recibió el Premio de Literatura Europea del Estado de Austria, dotado con 25 mil euros (533 mil 780 pesos mexicanos), anunció el ministerio de Cultura en Viena.
El novelista de 63 años, uno de los autores de lengua francesa más traducidos y vendidos en el mundo, fue distinguido por su arte de "provocar el debate", subrayó el ministro Gernot Blümel en un comunicado.
"Escribe de manera clara, precisa y sin compromiso sobre temas que movilizan a nuestra sociedad europea y la modifican profundamente: desde el radicalismo político hasta el terrorismo, pasando por las biotecnologías y el sueño de la inmortalidad", afirmó.
En su séptima novela, Serotonina, publicada en enero, Michel Houellebecq llevó a sus lectores al corazón de una Francia rural y sufriente, en lo que pareció anticipar el movimiento de los "chalecos amarillos".
Distinguido en múltiples oportunidades en Francia y convertido en Caballero de la Legión de Honor por el presidente Emmanuel Macron el mes pasado, Houellebecq es el primer novelista francés en ser distinguido con el premio austriaco de literatura europea desde Patrick Modiano en 2012.
Dos años más tarde, Modiano había obtenido el Premio Nobel.
lar