"Microplástico", la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el ambiente y la salud de los seres humanos, fue elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.
Esta es la sexta ocasión en la que la Fundación del Español Urgente da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir "escrache" en 2013, "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015, "populismo" en 2016 y "aporofobia" en 2017, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por "microplástico", "un término que pone el acento en la toma de conciencia en torno a uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad".
Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico, menores de cinco milímetros, que se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, se han fragmentado de un plástico mayor durante su proceso de descomposición.
Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta en el agua que bebemos encendió las alarmas y obligó a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema.
- Te recomendamos Cómo debes hablar bien español según la Fundéu Más Cultura
Desde el punto de vista lingüístico, la Fundéu dedicó una de sus recomendaciones diarias a este término, pues está formado a partir del prefijo "micro-" y el sustantivo "plástico", aunque no está presente en diversos diccionarios del español.
dmr